Ordenadores y Portátiles
Funciones PDA
Funciones PDA

Funciones PDA y como nos pueden ayudar estos dispositivos

En el anterior artículo, ya hemos visto un poco de historia de las PDA, los tipos que existen y algunas de sus características. Ahora veremos las funciones más comunes que tienen estos dispositivos. Incluso las PDA más básicas manejan funciones de gestión de información personal, hacen funcionar aplicaciones software y se pueden sincronizar con ordenadores. Algunas funciones adicionales que tenemos disponibles es estos dispositivos son las llamadas funciones PIM (gestión de información personal) que es un software que normalmente manejar las siguientes tareas para ayudar a organizar todo: Almacenar información de contacto, como pueden ser nombres, direcciones, número de teléfono o correos electrónicos, hacer listas de tareas que tenemos pendientes, tomar notas, hacer seguimientos de trabajos, recordarnos cosas que tenemos pendientes y realizar cálculos. Hay muchas aplicaciones de software disponibles que ya están integradas o que se pueden instalar posteriormente. Lo dispositivos con “Windows Mobile” vienen con versiones especiales de Office, el navegador Internet Explorer y el programa de correos de Windows. También está incluido el reproductor Media Player para escuchar música y ver videos.

El sistema operativo Palm OS incluye aplicaciones que son compatibles con muchos de los programas de Windows, y tiene sus propios programas para ver fotos, videos y escuchar música, mandar emails y navegar por Internet. Todos los tipos de PDA pueden funcionar con otros tipos de software donde se incluyen juegos, multimedia, programas de formación, médicos, de viaje, de contabilidad, para ejercicios y prácticamente todo lo que se nos pueda ocurrir. Realmente son pequeños ordenadores que llevamos en el bolsillo y podemos llevar a cualquier parte. De todos modos, las PDA están pensadas para servir como complemento a nuestros ordenadores personales, y por este motivo necesitan trabajar con la misma información en ambos sitios. Si guardas unos datos importantes para una reunión en tu PC, puede que tengas que pasar esta información a tu PDA. Si apuntas unos teléfonos importantes en la PDA, se deberían cargar después en el ordenador.


El software de sintonización en las PDA funciona en conjunto con otro software que instalas en el ordenador. En el caso del Pocket PC de Microsoft, estos dispositivos usan ActiveSync, y en el caso de Palm el software se llama HotSync. En tu ordenador, también se necesita un programa adicional para poder almacenar información de datos personales, como por ejemplo Outlook de Windows. Lo interesante de la sincronización es que siempre tienen una copia de backup de tus datos, lo cual puede crucial si la PDA se rompe, es robada o se queda sin baterías.

Hoy en día, la mayoría de las PDA ya incluyen funciones inalámbricas o wireless, además de interesantes aplicaciones multimedia. Algunas de las funciones de este tipo que se pueden encontrar (no necesariamente en todos los dispositivos) son conectividad de corto rango inalámbrico usando Bluetooth o infrarrojos (IR). Este último sistema puede ser encontrado en la mayoría de las PDAs y requiere que no haya obstáculos. Normalmente se utiliza para realizar la sincronización con un notebook que tiene un puerto de infrarrojos. Por otro lado, Bluetooth es una tecnología de radio frecuencia que se puede comunicar a través de obstáculos, y conecta con otros dispositivos habilitados también con Bluetooth. Estos otros dispositivos pueden ser un teléfono móvil, una impresora, etc. También pueden conectarse a Internet o redes corporativas por medio de puntos de acceso Wifi.

Otra importante función de estos dispositivos es la posibilidad de usar una tarjeta de memoria adicional al insertarla en una ranura para tal fin. Estas tarjetas pueden ser de tipo flash, y actúan como un almacenamiento adicional para archivos y aplicaciones. También se han incluido en los últimos años soporte para archivos MP3, micrófonos, altavoces y auriculares. Por supuesto, otras funciones modernas son los elementos externos periféricos para inserción de tarjetas adicionales. Con esto se pueden añadir por ejemplo tarjetas GPS, Bluetooth o Wifi. En las nuevas PDA también van incluidas cámaras digitales tanto para fotos como videos.

En la siguiente parte del artículo, veremos el interior de una PDA y qué es lo que hace que funcione como un ordenador. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados