Ordenadores y Portátiles
Futuro tecnológico
Futuro tecnologico

Más predicciones del futuro tecnológico


Siguiendo con nuestro artículo sobre algunas predicciones que se han hecho en la tecnología del futuro, veremos algunas más en esta segunda parte del artículo. En la última predicción hablábamos de posibles máquinas que podrían conseguir información directamente de nuestras mentes. De todos modos, aunque los científicos no puedan acceder a nuestros cerebros para leernos la mente, ¿Podrán acceder a nuestros datos? Con increíbles cantidades de imágenes y datos disponibles en Internet, nubes de ordenadores y otros tipos de almacenamiento, parece que nuestros datos son menos seguros que nunca.

Con la gran cantidad de datos que existe y que en el futuro irá aumentando considerablemente, ¿llegarán estos datos a estar descontrolados de tal manera que hay fugas en todos lados? Las máquinas y algoritmos usados para manejar todos estos datos van cambiando continuamente, y todo parece que está bajo control. Algunas predicciones más fatalistas no lo creen de este modo, y dicen que llegará el día en que el control de estos datos no será tal, y de hecho no estará claro quién tiene el control.


Otra de las predicciones hechas se acerca a una de las primeras predicciones en nuestro artículo anterior. Imagina una minúscula parte de un microchip que ya por si mismo es diminuto. Imagina algo microscópico con la potencia de pensar como un ordenador sin la necesidad de complejos circuitos. Imagina que pudiera funcionar mediante la luz o el sonido. Básicamente de esto se trata la tecnología del quantum.

La tecnología del quantum es algo que evoluciona para hacer que los mecanismos que pueden almacenar “inteligencia” sean lo más pequeños posibles. Esto es algo que tiene muy interesados a la comunidad científica y a los aficionados a la tecnología en general. La investigación que se está haciendo hoy, podría cambiar el mundo de los ordenadores y comunicaciones del futuro. Tener la potencia de cientos de ordenadores en un chip del tamaño de una pulga tiene infinidad de aplicaciones.

avances tecnologicos del futuro avances tecnologicos del futuro

Esto nos lleva a otra predicción que también hemos comentado por encima en el anterior artículo, y es la nanotecnología. Esta tecnología permite tener una precisión asombrosa y aplicarse a multitud de cosas. ¿Cómo podría impactar esto en el futuro? Como en cualquier campo, la nanotecnología está siendo usada para mejoras en ingeniería, dispositivos médicos, computadoras y muchas más cosas. La medicina en especial es un objetivo para esta tecnología, ya que las posibilidades son tremendas. Poder llegar a cualquier punto del cuerpo humano con microscópicas máquinas inteligentes nos daría la solución a muchas enfermedades.

Otra predicción se refiere a los traductores universales, lo cual podría estar entre nosotros en pocos años. El día está cerca en que dos personas hablando dos idiomas totalmente diferentes puedan comunicarse con sus propias voces. Solamente apretando un botón, podrá hacer una traducción simultánea de lo que se está hablando. Cualquiera que usa un traductor de Internet sabe la dificultad de conseguir una traducción precisa.  Sin embargo, la inteligencia militar y algunas de las mejores organizaciones tecnológicas trabajan duramente crear este traductor perfecto.

Por último, estás las predicciones en el mundo de la robótica. Hace algún tiempo una película de Bruce Willis llamada “Surrogates” nos mostraba como versiones robóticas de nosotros hacían todas las tareas diarias, mientras nosotros lo podíamos ver a través de ellos. Lo cierto es que esto podría dejar de ser ciencia ficción en un tiempo. El ejército de defensa americano ya ha gastado millones de dólares para crear sustitutos de soldados reales que podrían ser controlados por estos.

Reemplazar humanos con piezas robóticas es algo que ya está muy extendido en el mundo científico y tecnológico, tanto en el ejército, laboratorios como en hospitales y  otros sitios. La comunicad científica cree que es posible en unos años “vivir” ciertas situaciones a través de un sustituto. No sabemos si será como en la película, pero está claro que será algo sorprendente.

 

Leer mas artículos relacionados