Gafas realidad virtual
Ordenadores y Portátiles
Gafas realidad virtual

Gafas realidad virtual - especificaciones


Siguiendo con nuestro artículo sobre el dispositivo de realidad virtual llamado Oculus Rift, veremos como se compone esta tecnología y algunos detalles de su funcionamiento. Para empezar, hay que decir que el código de software del Oculus esta de distribución libre, lo cual significa que cualquier puede obtenerlo, usarlo e incluso modificarlo. Sin embargo, hay algunas normas para hacer esto que se pueden leer en la licencia de la aplicación, como por ejemplo que cualquier cambio debe ser compartido con Oculus. Tampoco se puede usar el software para usarse con otros tipos de cascos de realidad virtual que no estén aprobados por la compañía.

También hay políticas de seguridad donde se puede retirar la licencia a una persona si se crea una aplicación que cause daños o sea un problema de seguridad. Esta tecnología incluye muchas cosas, donde tenemos el código libre escrito en C++, librerías, tutoriales y documentación. Aparte de esto hay también software asociado para juegos que puede ser utilizado con el sistema. Se incluyen funciones de prueba para ver que todo funciona bien, donde se puede estar desde una habitación hasta un entorno más extenso y complejo.


También existe un probador de latencia fabricado por la compañía donde se incluye el hardware y el software, siendo ambos de código libre también. Esto se puede comprar actualmente en el sitio Web de Oculus VR y se pueden hacer todas las modificaciones que se quieran siempre que se sigan las normas de uso. Sin embargo, no se aconseja la modificación física del Oculus Rift, ya que si algo no funciona correctamente la compañía podría no hacerse cargo del dispositivo cambiado. Modificando el código libre del software no es problema.

gafas de realidad virtual gafas de realidad virtual

¿Qué puede hacer estas gafas de realidad virtual?

Se ha comparado de alguna manera este dispositivo a las gafas de realidad virtual. Sin embargo, aparte de ser dos cosas que se ponen en la cara, son dos dispositivos bastante diferentes. Las gafas de Google es una especie de smartphone en forma de gafas de cristal con una pequeña pantalla en una de las lentes. Se puede ver el entorno en todo momento y se puede requerir información por medio de comandos de voz. Esta información aparecerá en la pantalla, mostrándose frente a lo que estás viendo en ese momento. Es más bien una realidad aumentada.

Por otro lado, el Oculus Rift es realmente una tecnología de realidad virtual. Se bloquea por completo la visión del mundo real y ver un nuevo mundo totalmente digitalizado. Este dispositivo usa una visión estereoscópica en tres dimensiones, lo cual es una pantalla de alta resolución con un campo de visión amplio.

El sistema consigue dar esta visión estereoscópica dando una imagen ligeramente diferente a cada ojo, lo cual es más o menos como vemos las tres dimensiones en el mundo real. El campo de visión extendido nos ayuda a sumergirnos en el juego al no ver nada más. Otra ventaja es que tiene una baja latencia, lo cual significa que los movimientos que hagamos con la cabeza nos permitirán verlo todo en tiempo real en lugar de ver ciertos retrasos al observar cosas.

No todos los juegos en 3D valen para ser usados en el Oculus, y de momento solo hay unos pocos disponibles. Algunos de ellos son “Doom 3” y “Half Life 2”. Muchos otros juegos están siendo adaptados para que funcionen con esta tecnología, y hay incluso hay un espacio en el sitio Web del fabricante donde los desarrolladores puede compartir juegos, demostraciones, simulaciones y otras cosas. Muchos juegos están siendo “preparados” para usarse con estas gafas de realidad virtual, y cada vez habrá más.

 

Leer mas artículos relacionados