Ordenadores y Portátiles
Geocoder
Geocoder

¿Qué es un geocoder?

Un geocoder se refiere a la conversión de una dirección física, como puede ser el de una calle, para convertirla en coordenadas geográficas, normalmente longitud y latitud, para poder mostrar la localización en un mapa. Se puede hacer también en el otro sentido, que es encontrar direcciones de calle dando unas coordenadas geográficas. Un geocoder es un software o servicio Web que realiza varias tareas, y por tanto es usado para varios propósitos. Por ejemplo, conseguir direcciones, cartografías y poner etiquetas, llamado goetagging. Esto es simplemente poner etiquetas con los datos de latitud y longitud y ponerlas en fotos, videos y sitios Web.

Los tres sistemas más comunes de hacer esto es por dirección, distrito postal, código ZIP o lo que corresponda en cada lugar,  y por frontera. Cuando se hace por dirección, un geocoder normalmente usa un archivo de referencia con datos como dirección de la calle y nombres de calle que ya han sido mapeados. Entonces hace coincidir los datos en el archivo de referencia contra la lista de direcciones que está registrando. Se suele usar un proceso llamado interpolación para estimar la posición de una dirección determinada, lo cual significa que el sistema estima donde se encuentra esa dirección basándose en la información general del archivo.


Por ejemplo, un geocoder puede descubrir en que lado de una calle o grupo de edificios basándose en el rano de número de edificios, o en que lado de la calle está una casa. También podría hacerlo comprobando si el número es par o impar. Usar códigos postales puede ser problemático, sobre todo en zonas rurales donde un código postal puede cubrir un área muy grande.

En áreas urbanas, este método es más parecido porque cada código postal cubre una zona geográfica más pequeña. Hacerlo por fronteras es el método menos fiable porque solo mostrará un área general de donde esta localizada una dirección. Lo cierto es que hay dificultades con todos lo métodos para usar este sistema de geocoder. Incluso el método más fiable, usando direcciones físicas, tiene sus propios problemas.

Para poner un ejemplo de lo anterior, nuevas direcciones puede que no hayan sido añadidas a la base de datos del software, o que tengan el mismo nombre pero estén localizados en distintas áreas geográficas.  Hay un amplio rango de sistemas disponibles y algunos son gratuitos para ser usados, mientras que otros necesitan una licencia. Un ejemplo claro de geocoder es el popular Google Maps. Hay también alternativas basadas solo en texto que no requieren que el usuario esté conectado online.

 

Leer mas artículos relacionados