Ordenadores y Portátiles
Gigaflop
Gigaflop

¿Qué es un gigaflop?


Como habrás imaginado, un gigaflop es una medida relacionada con la velocidad de los ordenadores. Podemos definirlo como un billón de operaciones flotantes por segundo. Esto viene del término “flop”, que suele ser utilizado más en el campo científico y los cálculos que hacen. Un punto flotante es un término en computadores que se refiere a un sistema para la representación numérica, donde una cadena de dígitos mantiene un número racional. “Flota” en el sentido que puede ser puesto en cualquier sitio relativo a los dígitos significativos en el número.

Los puntos flotantes son usados en códigos para manejar números largos de manera fácil. Se expresa como un número básico, un exponente y un número base. El base suele ser o diez o dos. Las operaciones flotantes a las que nos referíamos, son medidas por registros que hace el ordenador. Una simple calculadora usa solo unos diez flops, por lo que los gigaflops son usados para medir la velocidad de sistemas de ordenadores de alta potencia. Según la tecnología avanza, ya se están acuñando otros términos también, como por ejemplo los petaflops.


Los gigaflops son un buen indicador del rendimiento bruto de un ordenador, pero no deberían ser el único factor usado para medir su rendimiento. No es aconsejable usar flops como el único referente para estas medidas ya que solo provee de una medida teórica de los puntos flotantes.

Los procesadores modernos normalmente incluyen una unidad de punto flotante, que es la parte del microprocesador que se encarga de los flops. Las medidas de los flops es la velocidad de estas unidades. Algunos elementos adicionales que estas medidas no tienen en cuenta, incluyen si el microprocesador está funcionando bajo una carga pesada o ligera, y las operaciones específicas que están incluidas en las operaciones de los puntos flotantes.

 

Leer mas artículos relacionados