Ordenadores y Portátiles
Gizmondo
Gizmondo

¿Qué es Gizmondo?

Muchos ya sabrán lo que es y otros se lo estarán pensando ¿Qué es Gizmondo? Es parte de la nueva ola de dispositivos portátiles para video juegos – el equivalente electrónico de una navaja suiza que hace mucho más que simplemente hacer funcionar juegos. Los diseñadores de este dispositivo han incluido un sistema GPS, una cámara y la posibilidad de poder reproducir archivos MP3 y películas. También puede enviar mensajes de texto y tiene soporte para la tecnología Bluetooth, por lo que tenemos algo entre manos que podría cambiar lo que la gente piensa de las consolas de juegos portátiles. En su núcleo, el dispositivo Gizmondo está construido para jugar. Se parece mucho más a unos mandos de control para jugar a un sistema de video consola, excepto que tiene una pantalla en el centro. Tiene prácticamente el mismo tamaño que uno de estos mandos, con cuatro botones para poder jugar a la derecha, un control de ocho movimientos a la izquierda y dos botones adicionales en la parte superior de la unidad. En la parte superior hay cinco botones para realizar ciertas funciones que permiten controlar la navegación y el acceso a algunas operaciones del Gizmondo.

La pantalla es un TFT de 320x240 píxeles que puede mostrar 60 mil colores. Tiene una tarjeta aceleradores gráfica Nvidia GoForce 4500 3-D, el cual fue un desarrollo que se puso en marcha en Inglaterra por unos cuantos meses. Tiene incorporado el sistema Windows para dispositivos móviles lo que le permite ser compatible con unos cuantos servicios de este sistema operativo. Tiene varias funciones que lo hace muchos más interesante que una simple consola portátil para jugar. Como se ha dicho, incluye un reproductor MP3 que permite al usuario descargarse y disfrutar de música sobre la marcha, en calidad digital por medio de una entrada para los auriculares. Sin auriculares, se tendría que usar unos pequeños altavoces en su lugar. Las compañías también pueden ofrecer contenido de audio por medio de un servicio me mensajes multimedia (MMS). Un reproductor de Windows a pequeña escala permite a los usuarios reproducir películas, al igual que recibir y enviar clips de video a otros usuarios.


A parte de poder jugar, escuchar música y ver películas, Gizmondo también puede tomar fotos. Tiene una cámara de fotos integrada en la parte trasera de la unida, por lo que puedes ver lo que vas a fotografiar en la pantalla. Las fotos pueden ser compartidas con otros usuarios de Gizmondo o con dispositivos con Bluetooth habilitado. ¿Cómo pueden los usuarios de Gizmondo almacenar y transferir archivos de música y películas, fotos y juegos en el dispositivo? La unidad tiene una pequeña cantidad de memoria interna, pero acepta tarjetas de memoria externas de memoria. Son unas tarjetas especiales del tamaño de un sello llamadas SD, y las actuales que hay en Europa tienen 2 gigas de memoria. Sin embargo, ya se está pensando en ampliar esta capacidad hasta ocho gigas.

consola gizmondo consola gizmondo

De todos modos, lo que realmente hace único a Gizmondo con respecto a otras consolas de juegos, es el GPS que tiene integrado. Aparte de la navegación básica y los mapas de aplicaciones, se puede marcar un perímetro en un área geográfica y recibir alertas si se sale de esa área. Los juegos que están integrando la posición del dispositivo mediante GPS, está generando mucha expectación Más adelante hablaremos de estos juegos con más detalle. Otras opciones de conectividad es el soporte de Bluetooth que tiene este dispositivo. Esto permite a otros dispositivos con la misma tecnología poder compartir datos con Gizmondo, y dos o más usuarios con Gizmondo podrían jugar a juegos multijugador. ¿Qué juegos tiene Gizmondo? Lo cierto es que un dispositivo portátil para jugar sin buenos juegos no es nada. Hasta ahora, las opciones de Gizmondo has sido algo escasas. Todos los juegos iniciales habían sido lanzados internamente por medio de Gizmondo. Se sabe que una fuerte compañía americana ya está pensando incorporar varios juegos a los ya existentes, lo que ampliará bastante las posibilidades de Gizmondo. Los juegos que hay en la actualidad incluyen juegos de carreras, de hockey, ping pong, un juego de golf, y algunos juegos tipo puzzle. Hay también una versión del juego de acción “Point of Destruction”.

Como se ha comentado antes mucha de la expectación es la incorporación de GPS a algunos juegos. Uno de estos juegos es “Colores” donde los jugadores son miembros de una banda de luchadores callejeros que luchan contra otras bandas para controlar la zona. El sistema GPS verifica la localización real del jugador en la vida real, por lo que cuando el jugador gana el control de la zona en el juego, su banda toma el control un área en el mundo real. Los jugadores pueden moverse en las áreas de otras “bandas” y comenzar guerras para conseguir el control del territorio. Te estarás preguntando como se compara Gizmondo a otras consolas como Nintendo o la PSP. Lo cierto es que la funciona GPS es la gran diferencia. Otra diferencia es el preció, en el que el Gizmondo es algo más caro. Sin embargo, el potencial de Gizmondo es alto y en los futuros años veremos muchas más mejoras y se espera una bajada de preció.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el Reproductor Windows Media Portable?
¿Cómo funciona el Reproductor Windows Media Portable? Veremos a continación que posibilidades tiene este dispositivo y como podemos transferir archivos entre nuestro ordenador y este reproductor multimedia portátil...