Ordenadores y Portátiles
Gnutella
Gnutella

¿Cómo funciona Gnutella?

En su punto más álgido, Napster fue quizá el sitio Web más popular que se hubiera creado. En menos de un año, creció de ningún visitante a sesenta millones de visitantes por mes. Tiempo después fue cerrado judicialmente por problemas con los derechos de autor, teniendo que volver a tener presencia en Internet como un sitio de descarga de música legal y de pago. El Napster original se hizo tan popular y de forma tan rápida porque ofrecía un producto único - música gratuita que se podía obtener sin esfuerzo de una gigantesca base de datos. Ya no se tenía que ir a la tienda de discos para conseguir música. Ya no se tenía que pagar por ella, y prácticamente cualquier canción que quisieras estaba disponible al momento. Teniendo en cuenta que se estaba distribuyendo un producto ilegal, la debilidad de Napster estaba en su arquitectura – la manera en que los diseñadores diseñaron el sistema.

Cuando las cortes decidieron que Napster estaba infringiendo los derechos de autor, fue muy fácil cerrar este sitio Web tan popular en sus tiempos. El modo de distribución gratuita de música de Napster era algo que no importaba demasiado a los usuarios, y la mayoría se cambiado a otros programas P2P, donde una de estas arquitecturas más populares es Gnutella. Veremos en este artículo las diferencias entre la vieja Napster y Gnutella, y el modo que tiene de sobrevivir a pesar de subsistir en un entorno hostil donde muchos les gustaría que estuviera cerrada. No hay nada mejor para ver esto, que primero echando un vistazo a la estructura de Napster y la topología que tenía.


En una implementación normal en la Web, existe lo que llamamos servidores Web, los cuales mantienen información y procesan las peticiones a esa información. Los navegadores de Internet permiten a usuarios individuales conectarse a los servidores y ver la información. Los sitios Web grandes con mucho tráfico puede que tengan que comprar y mantener cientos de máquinas para poder cubrir todas las peticiones de los usuarios. Napster fue el pionero del concepto del compartir archivos en Internet, conocido más bien como peer-to-peer. Con la versión anterior de Napster, las personas almacenaban archivos que querían compartir (normalmente ficheros de músico en formato MP3) en sus discos duros y los compartía directamente con otras personas. Los usuarios instalaban un software que proporcionaba Napster que hacia posible compartir esto. Cada una de las máquinas de los usuarios se convertía en un mini servidor.

Si te querías bajar una canción de la anterior versión de Napster, esto es lo que pasaba:

  • El primer paso era descargarse e instalarse el software de Napster en tu ordenador. Tu máquina se convertía en un pequeño servidor capaz de hacer que los ficheros estuvieran disponibles para otros usuarios de Napster.
  • To ordenador se conectaba con los servidores centrales de Napster. Le decía a estos servidores centrales qué ficheros estaban disponibles en tu máquina. Haciendo esto, los servidores centrales tenían una lista completa de cada canción compartida disponible en cualquier disco duro conectado a Napster en cualquier momento.
  • Hacías una petición de una canción escribiendo el nombre. Si ponías por ejemplo la canción “Highway to Hell” de los AC/DC, los servidores listaban todas las máquinas que almacenaban esa canción.
  • Se elegía una versión de una canción de la lista.
  • Tu ordenador se conectaba a la máquina del usuario que tenía esa canción, y la descargaba directamente a tu disco duro.

El creado de Napster tenía unas cuantas razones para hacerlo de este modo:

  • En poco tiempo, Napster pudo tener billones de canciones disponibles. No hay manera posible de que un servidor central pudiera tener suficiente espacio de disco para tener todas esas canciones, o suficiente ancho de banda para manejar las peticiones.
  • Napster estaba tratando de aprovecharse de un agujero en las leyes de propiedades de autor donde permite a amigos compartir música con otros amigos. El concepto legal detrás de Napster era “Toda esta gente está compartiendo canciones en sus discos duros con sus amigos”. Las cortes no estuvieron de acuerdo con esta lógica, pero le dio la oportunidad a Napster de probar el concepto y crecer masivamente en tamaño.

Este acercamiento funcionó de maravilla e hizo un fantástico uso de la arquitectura de Internet. Al expandir esta forma de transferir archivos a lo largo de millones de máquinas, Napster consiguió lo que sería imposible de otra manera. La base de datos central para los títulos de las canciones fue el talón de Aquiles para Napster. Cuando las cortes ordenaron que se parara la música, la ausencia de una base de datos central acabó con la red original de Napster. Habiendo desaparecido, lo que se tenía en ese momento era cien millones de personas buscando compartir más y más archivos. Solo era una cuestión de tiempo antes de que otro sistema llegara para cubrir el hueco.

En la siguiente parte del artículo, veremos como es la arquitectura de Gnutella, y como es su funcionamiento. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados