Google Chrome
Ordenadores y Portátiles
Google Chrome
Google Chrome

¿Cómo funciona Google Chrome OS?

Internet se ha convertido en una parte central de la experiencia de los usuarios cuando están frente a un ordenador. Antes de que la red diera el paso definitivo en los años noventa, el trabajar con un ordenador en casa era algo diferente a lo que conocemos. Los usuarios de ordenador creaban documentos en un PC y salvaban los ficheros a un disco duro o a un disco floppy o disquete, y trabajaban en algo parecido a una red en la LAN de la oficina. Lo que conocemos por compartir archivos normalmente significaba dar un paseo con un disquete a otro ordenador. Hoy en día, la computación es algo centrado y enfocado en la Web, y se realizan muchas de las tareas en Internet se hacen por medio de un navegador. El navegador, como puede ser por ejemplo firefox o IE, te ayuda a obtener información de Internet muchas veces al día, integrarlo con otros documentos online y compartir datos con otras personas en todo el mundo. Google está tratando de definir más la experiencia de interactuar con un ordenador usando en nuevo sistema operativo Chrome OS.

Los sistemas operativos tradicionales, como por ejemplo Windows, requieren mucho espacio de disco duro y se necesita algo de trabajo por tu parte. Tienes que instalar los programas que quieres de forma individual, gestionar el OS, las actualizaciones de seguridad e instalar los controladores si se necesitan. La meta del sistema operativo Google Chrome OS quiere solucionar esto. La idea es que con Chrome, el navegador es realmente el sistema operativo – en este caso, Google Chrome OS se construye en el navegador de Google del mismo nombre. En general, este OS es una versión de código abierto basado en Linux e integrado en el navegador Chrome, un sencillo reproductor… y ya está.


Google abrazó el concepto de un sistema operativo simple centrado en Web, en gran parte al creciente éxito de los llamados netbooks. Los netbooks son pequeños ordenadores portátiles que están diseñados para permitir a los usuarios acceder a Internet y poco más; son baratos y tienen un hardware limitado, y no están pensados para funcionar con aplicaciones potentes. De forma diferente a Windows, Chrome no estará disponible como descarga. Estará preinstalada por fabricantes de netbooks que se adhieran a las especificaciones hardware de Google. Chrome está diseñado para funcionar en sistemas de almacenamiento sólidos, a diferencia de los discos duros giratorios tradicionales, en parte porque los discos sólidos se averían con menos frecuencia y porque tienen menos capacidad de almacenamiento – hay que recordar que Google quiere que se almacenen los datos online. Al usar el OS aplicaciones basados en Web, no necesitas almacenamiento local para el software.

No es un accidente el que Google se centre más en los aspectos online de Google Chrome. Todo el proyecto gira alrededor de lo que se llama el modelo de computación en nube. Este término simplemente significa que todos tus datos y aplicaciones son almacenados en algún punto de Internet, por lo que puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador y desde cualquier sitio. La compañía dice que este modelo ayudará a que la experiencia del usuario sea mejor y con una velocidad, seguridad y simplicidad mejorada. Al separar todas las funciones no relacionadas en Web de un OS tradicional, Google indica que todas estas metas deberían ser más fáciles de conseguir. Google no está haciendo todo este diseño por si mismo. Al ser un proyecto de código abierto, Google recibe ayuda de desarrolladores de software por todo el planeta.

Es importante recordar que Google no intenta que Chrome OS sea el sistema operativo principal de un ordenador. En lugar de eso, la compañía ve a Chrome OS en un netbook como un segundo ordenador que usas una vez que has acabado con las aplicaciones más pesadas en un ordenador tradicional. Al igual que muchos productos de Google, Chrome Os es gratuito. Este hecho, además del poder de Google para hacer marketing de sus productos y su distribución, debería hacer que fuera todo un éxito. ¿Cómo operará este sistema operativo diseñado por Google? Lo veremos en el siguiente artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados