Google Docs
Ordenadores y Portátiles
Google Docs
Google Docs

¿Qué es Google Docs?

Ya hemos hablado en anteriores artículos sobre la computación en nube, que es un sistema de ordenadores que agrupa los recursos de varios servidores para completar tareas y almacenar datos. Este sistema ya está revolucionando el mundo de Internet y todavía hay muchas cosas nuevas que todavía están por salir. De forma tradicional, solo unas pocas personas podían acceder a la potencia de proceso de un súper ordenador. Con la computación en nube, todo el mundo puede hacer uso de esta clase de potencia. Desde la aparición del ordenador personal, nos hemos acostumbrado a almacenar información tanto en el disco duro como en un elemento externo, como pueden ser DVDs, memorias de almacenamiento, etc.

También estamos condicionados a comprar nuevos equipos o actualizar los antiguos que tenemos cuando las aplicaciones que usamos requieren más potencia de la que el ordenador le puede dar. Con la computación en nube, la responsabilidad del almacenamiento y el procesado se deja a la propia red, no al ordenador personal de una sola persona. Aunque es una industria relativamente joven, muchas compañías ya están ofreciendo este tipo de servicio, y una de ellas es por supuesto Google. Este gigante de la red ofrece un grupo aplicaciones basadas en Web que se llama Google Docs. Mientras que estas aplicaciones no son tan complejas o potentes que muchas de las aplicaciones que se instalan en un equipo, tienen otras muchas ventajas sobre el software tradicional.


La ventaja más clara es que las aplicaciones no están atadas a un ordenador específico. No hay necesidad de descargar e instalar un software en una máquina en particular. Cualquier ordenador conectado a Internet puede acceder a Google Docs. Al salvar cada usuario información en el sistema de nube, puede acceder el mismo archivo desde cualquier sitio. Los usuarios no tienen que preocuparse sobre si la versión del documento es la más actualizada – siempre será salvada en la nube de Google.

Otra ventaja es que varios usuarios pueden hacer ediciones del mismo archivo al mismo tiempo. Esto se llama colaboración online, y puede facilitar el trabajo en grupo cuando se está haciendo uso de la red. Google Docs guarda versiones anteriores de los documentos, por lo que no hay peligro de hacer un cambio que no se pueda dar marcha atrás. Estas colaboraciones al hacer uso de los archivos pueden significar cambiar la manera en que pensamos sobre la gestión de los documentos. También puede significar que los grupos de trabajo pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, ¿Qué es Google Docs?

En su forma más básica, Google Docs es un compendio de aplicaciones de producción. Esto significa que es una colección de programas que hace más fácil producir el tipo de archivos y ficheros que se suelen usar en un entorno corporativo: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. El procesador de texto de Google comenzó en una compañía diferente llamada Upstartle, pero fue adquirida por Google donde incluso le cambiaron el nombre al de Writely. El programa permite a los usuarios crear y editar documentos online. Varios usuarios pueden acceder a un documento al mismo tiempo, haciendo que los equipos de trabajo vean facilitadas sus tareas.

Algo parecido pasó con la función de hoja de cálculo de Google, ya que este programa nación en el proyecto de otra compañía. Google hizo lo mismo que con el procesador de texto y compró la compañía y le dio los recursos necesarios para desarrollar su aplicación de hoja de cálculo. Esta aplicación permite a los usuarios crear gráficos, cuadrantes, tablas de datos y muchas cosas más. El programa tiene muchas de las funciones básicas de las aplicaciones que ya conocemos en nuestros ordenadores, incluyendo fórmulas de cálculo, filtros, agrupación y ordenamiento, etc.

Una historia parecida pasa con la aplicación de presentación que tiene Google Docs. Google adquirió una compañía que se dedicaba al desarrollo de un software de presentación basado en Java. El software fue debidamente modificado para poder ser integrado en el resto de productos que tiene Google. El resultado es un interfaz parecido al que nos podemos encontrar en un sistema operativo de un ordenador. Hay diapositivas, opciones de temas de presentación, funciones básicas de soporte de video e imagen, etc.

Por supuesto, las aplicaciones que se pueden encontrar en el conjunto de Google Docs no son tan robustas y versátiles como los productos de software que se instalan en un ordenador. Sin embargo, Google actualiza las aplicaciones con frecuencia, añadiendo nuevas funciones. Mientras que estos programas no alcanzan la potencia de otros paquetes de software, si cubren las necesidades básicas que son las que más se suelen usar. Por otra parte, mientras que Google Docs no hace todo lo que otras aplicaciones pueden hacer, si tiene varias funciones que la diferencian de otros productos.

En la siguiente parte del artículo, veremos estas funciones y las también las limitaciones que nos podemos encontrar en Google Docs. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el calendario de Google?
Como casi todos sabemos, Google tiene muchas aplicaciones y servicios que están disponibles gratuitamente para todo el mundo. Uno de estos servicios es el calendario de Google, del cual hablaremos a continuación...

Funciones del calendario online de Google
Veremos a continuación el funcionamiento del calendario online de Google y la estructura que utiliza para poder dar el servicios a los usuarios...