Google Maps
Ordenadores y Portátiles
Google Maps
Google Maps

¿Tiene disputas internacionales Google Maps?

A estas alturas, prácticamente todo el mundo sabe lo que es Google Maps y lo grande que es. Hay un problema al ser una compañía tan grande como Google: La gente te toma muy en serio. Algunas veces, Google Maps comete errores que no importan demasiado a largo plazo. Puede dar direcciones poco claras o equivocar las distancias, debido a que las imágenes de los satélites pueden estar algo desactualizado. La mayoría de las veces, estos errores no importan – pero algunas veces estos pequeños errores pueden llevar a grandes consecuencias. Al igual que la primera página de Google se ha convertido en el buscador dominante en los últimos tiempos, Google Maps se ha vuelto la herramienta de referencia en mapas para millones de usuarios por todo el mundo.

Con el paso de los años, Google Maps ha expandido los mapas incluyendo muchas cosas, como información de tráfico, imágenes por satélite, información de empresas, destinos turísticos y transporte público. Hay una versión para Android que funciona con la aplicación de navegación de Google, lo cual proporciona a los usuarios con dirección GPS gratuitas. En el 2010, la compañía se vio arrastrada en una disputa entre Nicaragua y Costa Rica porque los datos de sus mapas fueron citados como una fuente fiable para delimitar las fronteras entre ambos países. Google se equivocaba, lo cual llevó a un conflicto entre las dos naciones. ¿Fue realmente culpa de Google? La verdad es que no.


Estos dos países tienen un historial de disputas debido a sus fronteras que datan de hace muchos años. Hace pocos años, una corte internacional de justicia declaró entró en escena intercediendo en el conflicto, identificando el río San Juan como la frontera entra ambos países. Ese mismo río se convirtió a su vez en motivo de disputa cuando Nicaragua comenzó a dragar una sección que Costa Rica consideraba su territorio. Los mandos militares de Nicaragua lo justificaron citando a Google Maps y los mapas que mostraban este territorio.

Por supuesto, la otra parte no estuvo de acuerdo con esto y estableció que nicaragua se estaba equivocando. El incidente acabó con ambos bandos enviando fuerzas de seguridad al área para mostrar una presencia armada. Por suerte, la situación no acabó en combate. Google admitió que había cometido un error y actualizó los mapas con los datos que les entregó el departamento de estado de los Estados Unidos. A pesar del problema que hubo por estas delimitaciones, no se puede realmente culpar a Google. Nicaragua usó este servicio como una excusa debido a un problema antiguo. Sin embargo, es cierto que no es el único error que Google Maps puede cometer. Esta herramienta cubre miles de carreteras en cientos de países por todo el globo terráqueo.

Todos estos datos vienen de fuentes diferentes, y Google lo agrupa en un montón de mapas que intentan ser los más precisos posibles. Algunas veces, ese proceso no funciona todo lo bien que se puede esperar. Los países bajos y Alemania fueron otro punto de disputa por una bahía que se encuentra en la unión de ambos países. En un momento dado, Google Maps mostró que la frontera holandesa se extendía dentro de la bahía e incluso llegaba a la ciudad portuaria alemana de Emden. La bahía no estaba correctamente dividida y a Google le llevó algún tiempo arreglar el error. Al contrario del caso anterior, no hubo ningún tipo de enfrentamiento entre ambos países.

De todos modos, Google Maps es un increíble servicio que va mejorando con el paso del tiempo, y cada vez será más preciso con todo este tipo de detalles. Según se van incluyendo nuevas funciones, nos damos cuenta de la supremacía de Google en el mundo informático y sobre todo de Internet. Como siempre, Google no deja de sorprendernos.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un geocoder?
¿Qué es geocoder? Veremos en el siguiente artículo en qué consiste esta aplicación y como nos puede ayudar a localizar cosas. También veremos algunas de sus limitaciones...

¿Qué es un sistema GIS?
En este artículo veremos lo que es un sistema GIS que es un adelanto importante en los mapas que conocemos. Gracias al software y técnicas asociadas a este sistema, tenemos mucha más información que antes...