Ordenadores y Portátiles
Google Talk
Google Talk

¿Cómo funciona Google Talk?

Si estás pensando en una manera fácil y barata para enviar mensajes instantáneos, puede que Google Talk sea ideal para ti. Mientras que no ofrece tantas funciones como otras aplicaciones, como por ejemplo las de Yahoo y Microsoft, el servicio de  mensajes de Google Talk es gratuito. Una vez que lo has descargado, ya estás preparado para enviar mensajes al instante desde tu ordenador o navegador Web, aunque solo lo podrás hacer con otros usuarios que tengan esta aplicación o también Gmail. Este servicio fue lanzado en el año 2005, algunos años después de las aplicaciones de las compañías que se han comentado antes. Por el momento, todavía está por debajo de los otros servicios, los cuales son más conocidos y populares. Por ejemplo, el año pasado Windows Live Messenger tuvo 230 millones de visitantes únicos mientras que Google Talk tuvo menos de cinco millones. Sin embargo, Google Talk tiene ya un buen número de seguidores que quieren un servicio diferente a los ya conocidos. Aparte de esto, aunque Google Talk ha empezado de un modo muy básico, sigue añadiendo funciones, como por ejemplo la transmisión de archivos por medio de una ventana de chateo, llamadas de voz de un PC a otro, emoticones, y algunas más.

Usar Google Talk es bastante fácil. Hay dos maneras de comenzar a utilizarlo: registrarse y descargarse el software, si tienes un ordenador, o conectarse a la Web por medio de un gadget o programa que tiene esta aplicación. De ambas maneras, ya estás preparado para usar la mensajería instantánea. Si elegimos la primera manera de hacerlo, lo que debemos hacer es ir a la página Web de Google Talk y descargarnos el programa. Se nos pedirá que abramos una cuenta en Google con un nombre de usuario y una contraseña. Hay que seguir los pasos para descargarse el software mencionado. Google Talk empezará automáticamente con tus aplicaciones de Windows. Una vez arrancada la aplicación, solo tendrás que introducir tus datos, invitar a amigos y comenzar a chatear. Si usas Gmail, tus contactos serán incluidos de forma automática en la lista de amigos. Podrás hablar con ellos tan pronto como instalen también Google Talk.


Se podrán hacer otras muchas cosas aparte de tener conversaciones con otras personas. Algunas de ellas son transferir archivos sin límites. Los archivos pueden ser del tipo que sea, sin restricciones de tipo de fichero, tamaño o ancho de banda. Se puede conversar mientras el archivo está siendo transferido, pero hay que recordar que los más grandes nos costarán más tiempo para que se haga la transferencia. Otra interesante funcionalidad es el poder hacer llamadas de voz entre dos ordenadores que tienen Google Talk instalado. Se necesitará una conexión a Internet, un micrófono y un altavoz. Es una llamada telefónico normal pero usando la conexión de Internet que ya estamos pagando. También se puede enviar y recibir mensajes de voz con amigos que no están conectados. Si alguien no coge tu llamada de Google Talk, le puedes dejar un mensaje de unos diez minutos. El mensaje llega a la persona en forma de un archivo MP3. También se reciben notificaciones de nuevos mensajes de Gmail.

¿Qué hay del gadget de Google Talk que hemos mencionado al principio del artículo? Se puede acceder a Google Talk y empezar a usar el servicio desde cualquier tipo de ordenador o dispositivo con acceso a Internet, y la manera más fácil es usando esa aplicación de Google Talk. Mientras que esta aplicación ofrece muchas funciones de Google Talk, tiene algunas funciones propias que son bastante entretenidas. Al no haber una descarga previa, se puede empezar a chatear inmediatamente después de registrarse con una cuenta de Google o insertar este aplicativo en tu página personal de Google o sitio Web.

Con este gadget, se puede usar también una lista de amigos y usar los contactos de Gmail de la misma manera que se hace con el software cliente explicado antes. Se pueden recibir mensajes estando desconectados y salvar conversaciones que estamos teniendo. Se puede invitar a varias personas para conversar en grupo. Se puede cortar y pegar videos de páginas populares como puede ser YouTube, y verlos en la ventana donde estás chateando. Estas conversaciones se pueden hacer en más de 20 idiomas y dialectos diferentes. Sin embargo, no ofrece otras cosas que el software ofrece, como es transferencia de archivos, correos de voz, llamadas de voz y notificaciones de nuevas conversaciones.

Para comenzar a usar esta función, se debe primero registrarse como un usuario de Google. Una vez que lo has hecho, se puede incluir esta funcionalidad en nuestro blog o sitio Web. Se necesitará la última versión de Flash instalada en nuestro navegador, y si estas usando un ordenador Mac, necesitarás instalarte el navegador Firefox. Para añadirlo a nuestro sitio, se necesita pegar un simple código en el HTML de nuestro sitio.

Leer mas artículos relacionados