Graficos 3D
Ordenadores y Portátiles
Gráficos 3D
Graficos 3D

¿Cómo funcionan los gráficos 3D?

Probablemente estés leyendo esto en la pantalla de un monitor de ordenador – una superficie que tienen dos dimensiones reales, alto y ancho. Sin embargo, cuando ves una película hecha recientemente hecha por ordenador o juegas a muchos de los videojuegos modernos, estás viendo una ventana a un mundo en tres dimensiones. Una de las cosas verdaderamente increíbles sobre esta ventana a las tres dimensiones, es que el mundo que vemos puede ser el mundo en el que vivimos, el mundo en el que vivamos mañana o un mundo que solo existe en la mente de un director de cine o creador de videojuegos. Y todos estos mundos pueden aparecer en la misma pantalla que utilizas para escribir un documento o seguir la cotización de bolsa. ¿Cómo consigue un ordenador engañar los ojos haciéndolos pensar que estás viendo caracteres reales moviéndose alrededor de un escenario real? En el siguiente artículo hablaremos de algunos trucos visuales 3D que usan los diseñadores gráficos, y como los diseñadores de hardware hacen que estos trucos pasen tan rápido que parece que los caracteres del juego reaccionan a los movimientos como una persona real.

Lo primero es saber que es lo que hace que una imagen sea en tres dimensiones. Una imagen que tiene o que parece tener altura, anchura y profundidad, se pueden considerar de tres dimensiones. Una imagen que tiene solo altura y anchura es de dos dimensiones. Algunas imágenes son en 2D a propósito. Por ejemplo, piensa en los símbolos internacionales que indican que puertas son las de los lavabos. Los símbolos son diseñados para que puedan ser reconocidos a simple vista. Eso es el porque usan solo las formas más básicas.

Información adicional de estos tipos de símbolos pueden tratar de decirte que clase de ropas lleva el diminuto hombre o mujer del cartel, el color de pelo, u otro tipo de información complementaria, pero la idea es decirte donde están los lavabos y cual es para hombres y cual es para mujeres. Esta es una de las diferencias básicas entre los gráficos 2D y 3D y como se usan: Los gráficos en dos dimensiones son buenos para comunicar algo simple de una forma rápida. Los gráficos 3D cuentan una historia más compleja, pero tiene que llevar mucha más información para hacerlo.


Si observamos el triangulo que se pueden ver en la imagen de más abajo, el triángulo tiene tres líneas y tres ángulos – eso es todo lo que se necesita para contar la historia de un triángulo. La imagen de la derecha es una pirámide – una estructura 3D con cuatro lados triangulares. Podemos ver hacen falta más líneas y ángulos para contar la historia de la pirámide – más información que la que se requiere para contar la historia del triángulo.

Quake Resident Evil

Durante cientos de años, los artistas han conocido algunos de los trucos que puede hacer que una pintura plana de dos dimensiones, parezca una ventana en el mundo real de las tres dimensiones. Puedes ver algunos de estos trucos en una fotografía que puedes escanear y ver en el monitor de tu ordenador. Los objetos parecen más pequeños cuando está lejos; cuando los objetos cerca de la cámara están enfocados, los objetos que están más lejos parecen difuminados, y los colores tienden a ser menos vibrantes según se alejan. Cuando hablamos de gráficos 3D en ordenadores de hoy en día, no hablamos de fotografías que se mantienen quietas – hablamos de imágenes que se mueven.

Si convertir una imagen de dos dimensiones en una de tres dimensiones requiere añadir un montón de información, entonces el paso de una imagen estática en 3D a imágenes que se mueven de una forma realista, requiere mucho más. Parte del problema es que estamos más acostumbrados.  Esperamos un algo grado de realismo en todo lo que vemos. A mediados de los años setenta, un juego llamado “Pong” podía impresionar  a la gente con sus sencillos gráficos. Hoy en día, comparamos los juegos de ordenador con las películas de DVD, y queremos que los juegos vayan igual de rápidos y fluidos como una película de cine. Eso supone un verdadero desafío para los gráficos 3D en un PC o cualquier otro tipo de ordenador, y también lo supone para las consolas de juegos según los juegos van mejorando.

En la siguiente parte del artículo veremos como empezar a crear un entorno 3D jugando con los gráficos y formando el mundo que veremos en nuestra pantallas. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Accesorios para ordenador revolucionarios

Otros accesorios 3D a tener en cuenta

El monitor USB y algunas pantallas modernas

¿Cómo se hace el efecto Matrix donde la cámara gira alrededor del actor?

¿Cómo funciona Instagram para PC?