Grande Internet
Ordenadores y Portátiles
Grande Internet

¿Cómo es de grande Internet?


Valorar el tamaño real que tiene Internet es algo realmente difícil de hacer. Esto es debido a que no está distribuido de una forma uniforme y no hay un registro preciso de cómo está organizado. Preguntarnos lo grande que es Internet es también entrar en otras variantes de la pregunta, como ¿Se quiere decir cuanta gente usa Internet? ¿Cuántos sitios online hay en Internet? ¿Qué cantidad de datos hay en la red? ¿Cuántos servidores hay? ¿Cuánto tráfico pasa por Internet en una hora o en un día? Todas estas medidas podrían darnos una pista de cómo de grande es Internet, pero todas son muy diferentes y puede ser confuso.

Puede que la medida más sencilla es saber cuanta gente usa la red. Se puede pensar en esto como una gran comunidad a nivel mundial que usa Internet, y nos podría dar una estimación del tamaño de esta inmensa red. Son muchas las organizaciones que están continuamente haciendo medidas de este tipo por diferentes motivos. El problema es que es un número que está en continuo movimiento y de un año para otro hace unos cambios muy bruscos. Por este motivo se usa este número cuando se hacen valoraciones determinadas junto a otras medidas que pueden ayudar.


Al ser difícil calcular el número de usuarios que puede tener Internet en un momento determinado, se intentó usar también el número de bytes que forma la red. Sin embargo, esta estimación se ha hecho casi imposible con el crecimiento de la red, aunque algunos entendidos han dado algunas aproximaciones de esto. Es el caso de personal experimentado de Google, que tienen en sus redes de servidores una buena referencia de lo que se va consumiendo en el mundo año tras año.

Con el número de sitios Web se ha intentado calcular muchas veces el tamaño aproximado de puede tener Internet, pero el número varia increíblemente de un mes a otro. Esto supone una gran dificultad para saber cuantos sitios online hay en un momento dado. Por otra parte, con la aparición de tantas plataformas nuevas, ¿que podemos considerar un sitio Web? ¿Es la página personal de Facebook un sitio Web? ¿Y si un blog está bajo un dominio que le da alojamiento de forma gratuita?

Como se ha dicho, en algunos sitios se intenta hacer un cálculo con el número de servidores que puede existir en todo el planeta. Esto es sin duda mucho más fáciles que estar calculando cuantas páginas Web hay. Aun así, tenemos el mismo problema de que una medida que se haga hoy ya no servirá dentro de unos meses o incluso antes. El tráfico que pasa por estos servidores en un solo día puede parecer que se puede medir fácilmente, pero de hecho es muy complejo saber los datos que pasan por los diferentes países con estos servidores.

Puede que la mejor manera de medir algo tan gigantesco como es Internet es hacer uso de una fórmula aparecida hace algunos años. Se coge una estimación de tamaño y tráfico de todo Internet y se usa con la energía usada para mover un byte de información. Aunque es una medida individual, luego se pueden añadir más datos hasta hacer una estimación del tamaño que tiene actualmente la red.

 

Leer mas artículos relacionados