Ordenadores y Portátiles
Granja servidores
Granja servidores

¿Qué es una granja de servidores?

Una granja de servidores es un grupo de servidores que se mantienen en una única localización. Todos estos servidores están conectados de forma conjunta, haciendo que puedan realizar cosas que pueden resultar difíciles o imposibles de hacer por un solo servidor. Con una granja de servidores, toda la carga de trabajo es distribuida entre múltiples componentes en los servidores, lo cual provee de una gran capacidad para realizar procesos informatizados. En el pasado, las granjas de servidores se solían usar más por ciertas instituciones para temas de estudio o investigación. En la actualidad, se pueden ver más en compañías de todo tipo, lo cual les ayuda a procesar la inmensa cantidad de datos que manejan estas organizaciones.

Muchas de estas granjas de servidores incluyen equipos principales de respaldo, normalmente llamados de backup. Cuando uno de estos conjuntos de servidores tiene primarios y de respaldo, se dan tareas a ambos tipos para poder mantener la funcionalidad. Si el servidor primario falla, el de respaldo tomará su lugar. Esto previene problemas que puedan ocurrir en caso de que alguno de los servidores caiga por el motivo que sea. Normalmente, una granja de servidores tendrá otros equipos de red, como pueden ser routers y switches. Estos dispositivos permiten que diferentes partes de estas granjas se puedan comunicar.


Mientras que potentísimos ordenadores han sido usados por grandes corporaciones durante años, muchas compañías ya están usando estas granjas de servidores en lugar de estos súper ordenadores. Sin embargo, es importante puntualizar que las granjas de servidores no están consideradas tan fiables como los súper ordenadores. Los servidores únicos fallan cada cierto tiempo y las compañías necesitan encontrar un equipamiento adecuado para enfrentarse a estos problemas.

Desarrollar una granja de servidores normalmente necesita la unión de un equipo de expertos con mucha experiencia. Por ejemplo, los diferentes miembros del equipo deben tener conocimientos en sistemas, planificación en proyectos, gestión técnica, seguridad, y experiencia en muchos otros campos tecnológicos. Es también importante que los miembros del equipo reciban formación continua para poder aplicar todas las tecnologías que tienen que ser implementados en los servidores para su correcta funcionalidad. Algunas veces es necesario que los clientes de las compañías deleguen trabajo en estos servidores, por lo que debe darse un soporte técnico las 24 horas.

Una granja de servidores puede ser de tamaño pequeño, medio o muy grande. Algunas pueden consistir en solo unos cuantos servidores mientras que otras pueden suponer edificios enteros con servidores en todas sus plantas. Las de mayor tamaño son las más difíciles de mantener y si tienen problemas, el impacto puede ser muy grande. También existen ciertas críticas contra esta configuración de servidores. Estas críticas principalmente dicen que se gasta mucho espacio y energía. Por otro lado, los defensores proclaman que son muy beneficiosas y permite a las compañías mantener y gestionar mejor sus sistemas de ordenadores.

Leer mas artículos relacionados