Ordenadores y Portátiles
Grupo Anonymous
Grupo Anonymous

¿Qué es el grupo Anonymous y como funciona?


Como todos sabemos, Internet es un territorio enorme donde es difícil definir fronteras y saber donde empieza una cosa y acaba otra. El poder de la red se puede utilizar de muchas formas y puede ser usada también para reivindicar cosas, ya sea de una manera o de otra. Uno de los fenómenos que han aparecido en los últimos años ha sido un grupo llamado Anonymous. Puede que te suene este grupo al haber salido varias veces en los medios de comunicación.

Anonymous es un grupo de personas con muchos conocimientos informáticos que algunas veces trabajan juntas por una causa común en un movimiento que se ha dado en llamar hacktivismo, que lógicamente mezcla las palabras Hack y activismo para definir su método de actuación. Este grupo usa sus conocimientos tecnológicos para protestar contra la censura o cosas que perciben como injustas hechas por gobiernos, compañías o corporaciones (entre otras cosas). Haciendo esto, se intenta llamar la atención a esta causa y provocar una reacción contra estas injusticias.


El método de actuación del grupo Anonymous es metódico y suele ser siempre igual. Este colectivo puede elegir tirar abajo un sitio Web o simplemente modificarlo para poner sus propios mensajes reivindicativos. De todos modos, suelen usar el método de ataques por denegación de servicio (DDoS), donde se intenta sobrecargar el sistema de ordenadores, haciendo que los portales y sitios Web queden inaccesibles.

Estas tácticas suelen tener éxito y esto ha quedado muy claro con el paso de los años al haber conseguido tirar abajo importantes Web gubernamentales y de grandes compañías. Esto ha llamado mucho la atención de los medios de comunicación en todo el mundo. Un claro ejemplo fue el ataque que se produjo contra Sony al cambiar de opinión sobre una funcionalidad Linux en su PS3. Esto sentó tan mal a Anonymous que la red de Sony no estuvo disponible durante un mes, con la consiguiente pérdida económica.

careta anonymous careta anonymous

¿Tenía razón Anonymous para castigar a Sony de esta manera? ¿Fue simplemente una venganza por no haber cumplido algo que habían dicho u así darles una lección? Sea como sea, el grupo Anonymous consiguió lo que quería, y es llamar la atención de los medios. Los medios los tratan de diferentes maneras. Mientras algunos los considerar prácticamente terroristas cibernéticos, otros los consideran justicieros que luchan contra la corrupción y abuso.

Cuando suficientes miembros de Anonymous se juntan por una causa común, pueden ocurrir todo tipo de cosas. De todos modos, ¿Qué es exactamente Anonymous? Para ser claros, no es un grupo claramente definido de hackers informáticos. No es una asociación donde todo el mundo se conoce y hacen reuniones sociales. Dependiendo a quién preguntes, se consideran una especie de conciencia digital y hasta un movimiento social y cultural.

Lo cierto es que Anonymous se puede ver como un masivo grupo de personas con diferentes capacidades técnicas que tienen mucho en común. Como en cualquier tipo de cultura en desarrollo, este colectivo no apareció de repente, sino que fue creciendo poco a poco. En el siguiente artículo veremos los inicios de Anonymous y como fueron sus primeros pasos. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados