GZIP
Ordenadores y Portátiles
GZIP

¿Qué es Gzip?


En el mundo de los ordenadores hay varias aplicaciones para comprimir archivos y así disminuir y agrupar información. Estos programas son muy útiles porque reducen bastante el tamaño de los archivos, lo cual es importante si los vamos a enviar por Internet en correos, FTP o mensajes. Uno de estas aplicaciones es Gzip, el cual está diseñado para funcionar en varios sistemas operativos diferentes. Es un software que está disponible de forma gratuita en Internet y tiene su propio algoritmo para comprimir archivos. El software para comprimir convierte datos basados en texto a un formato binario. Así consigue reducir el tamaño de forma importante.

El algoritmo de compresión de Gzip tiene un grado de compresión bastante bueno comparado con otros, pero es muy rápido. Si la velocidad de compresión es importante, entonces Gzip puede ser una de las mejores opciones. No es de extrañar que sea uno de los programas que más se usan en el mundo. Otros programas muy conocidos con WinZip y Winrar, los cuales se usan también de forma extensiva. De hecho, algunos tienen un algoritmo de comprensión mejor que el de Gzip, pero la rapidez suele ser menor.  Originalmente el programa de Gzip fue desarrollado por el sistema operativo Unix. Tiene algunas funciones especiales y formatos que la hacen una buena opción para este tipo de sistema operativo.


Con la velocidad de este software de compresión, está diseñado para aplicaciones que requieren una compresión y descompresión rápidas. Muchas aplicaciones Web usan este sistema precisamente para acelerar el proceso de sitios Web. Muchos portales Web incluyen gráficos de gran tamaño, tecnología flash y otros contenidos ricos en contenido. Estos archivos tan grandes pueden llevar tiempo ser descargados en una red. Las aplicaciones Web son más rápidas con archivos comprimidos de pequeño tamaño.

La mayoría de los usuarios que usan el OS de Windows están bastante familiarizados con el software WinZip. Esta aplicación contiene un interfaz de usuario que se usa como una herramienta de empaquetado y compresión de archivos para el sistema de Windows. Gzip es algo diferente en este sentido. Es un programa de línea de comandos que normalmente se usa por los desarrolladores de software para hacer las compresiones. No incluye funciones de empaquetado o clasificación. El motivo es que se usa principalmente es sistemas Unix y Linux, los cuales tienen otros programas para hacer esto.

Hay muchos manuales y guías para usar Gzip. Nos dan mucha información de cómo manejar este compresor y las mejores técnicas para usar el software. Hay también algunos buenos foros que nos muestran todas las técnicas y “t ucos” para sacar el mayor provecho de Gzip. De todos modos, una buena página para empezar es la oficial que tiene, la cual puedes encontrar aquí: Página oficial de Gzip.

 

Leer mas artículos relacionados