Ordenadores y Portátiles
Hacer pelicula
Hacer pelicula

El proceso de hacer una película

Antes de meternos en como la compañía ILM aplica los efectos especiales, es buena idea ver como es el proceso de hacer la película con toda la planificación que requiere. Lo primero que ocurre en la creación de cualquier película nueva es la decisión del estudio de que va a empezar a hacerla. El estudio elige a un director para la película, y dicho director comienza a buscar compañías que puedan gestionar los varios componentes que tendré la película. En prácticamente cualquier película de hoy en día, los efectos generados por ordenador juegan un papel importante, incluso cuando no puedas detectar estos efectos cuando estás viendo la película. En la película de ejemplo del anterior artículo – “La tormenta perfecta” – en casi cien escenas, todo está generado por ordenador (el agua, los barcos e incluso los actores), y todo parece muy real.

En el caso de esta película, el director se reunió con el equipo de ILM y eligió esta compañía para que se encargara de los efectos especiales. Una película normalmente sigue unos patrones estándar para su desarrollo, donde primero se crea la historia o el guión. Una vez que se tiene hecho este guión, el equipo empieza a crear el llamado storyboard. Un storyboard es un grupo de dibujos en formato comic, con comentarios e instrucciones técnicas que describen cada toma. Estas tomas dibujadas son parte de la película desde un único ángulo de la cámara.


Para poner un ejemplo de lo que sería esto, dos personas están hablando en una escena, y la cámara se adelanta diez veces hacia delante y atrás para mostrar la cabeza de los actores mientras hablan. Esta única escena contiene entonces diez tomas. Una película normal puede tener dos mil tomas de este tipo, y son luego unidas para crear toda la película. En el siguiente paso el equipo se divide en varios grupos: Un grupo trabaja en diseñar y construir los escenarios que se van a necesitar en la película. Otro grupo se encarga de las localizaciones para hacer ciertas escenas. Otro grupo se encargar de investigar y desarrollar los procesos para los efectos especiales.

También se forma otro grupo para las tomas donde se van a necesitar especialistas. Un grupo adicional trabaja en los efectos especiales físicos, como pueden ser robots móviles, o como se llama ahora “Animatronics”. Un ejemplo que todos recordaremos es la película “Tiburón”, donde se utilizó un modelo animado. Otro grupo se encargará de las cámaras, luces, el equipo de sonido y todos los demás elementos técnicos para las distintas tomas. En la película “La tormenta perfecta”, se crearon tres proyectos para el equipos.

 En primer lugar se tenía que desarrollar el storyboard animado en tres dimensiones. En segundo lugar ILM creo las casi cien escenas que eran puramente tomas realizadas por ordenador. En tercer lugar, la compañía de efectos especiales integró los efectos del agua y otros elementos en las tomas donde había actores reales o barcos, realizados en una pantalla azul. El proceso de filmar las escenas en acción real se llama producción. La producción incluye actores y especialistas trabajando en una localización exterior o en un estudio, lo cual será el contenido de la película.

Una vez que la fase de la producción termina, la película entra en la frase de post-producción. En esta fase ocurren muchas cosas diferentes: Las partes de la película donde se necesitan añadir efectos especiales son digitalizados. Se combinan los elementos con efectos de ordenador con elementos reales en una única escena. Si hay tomas donde se incluyen arneses de seguridad, cables u otros dispositivos parecidos, se tapan para la escena final. Finalmente las escenas se limpian y el color es corregido.

Al fina se unen todas las escenas que se han hecho hasta el momento para formar la película. En el siguiente paso se añade la música y los efectos de sonido. Por último, se hace un pasterizado, duplicado y ya se puede enviar a los cines para su proyección. Todo esto está muy bien, pero lo que nos interesa son los efectos especiales, lo cual veremos en el siguiente artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados