Hacking etico
Ordenadores y Portátiles
Hacking ético
Hacking ético

¿Qué es el hacking ético?

Puede que hayas oído la definición alguna vez, y es el término hacking ético. Es algo que suele ser realizado por expertos informáticos con buenos conocimientos, y donde usan sus habilidades para determinar las vulnerabilidades de un sistema de ordenadores. Mientras que otros tipos de hacking buscan estas vulnerabilidades para el beneficio persona, hacer daño u otros motivos diferentes, la modalidad ético de este escenario suele hacerlo para comprobar el sistema y fortalecerlo e impedir que todo el sistema pueda ser vulnerado por otros. También puede ser por el simple hecho de comprobar que se tiene la capacidad de poder conseguir el objetivo de atravesar la seguridad de un sitio o sistema. El hacking ético puede funcionar de una variedad de maneras. De hecho, muchas compañías usan está técnica contratando consultores o empresas para mantener sus sistemas informáticos los más seguros posible.

El hacking ético se sigue considerando de alguna manera “piratería informática” porque usa el conocimiento de sistemas informáticos para intentar penetrar en ellos, independientemente del motivo por el que se haga. Sin embargo es ético porque es realizado para asegurar el sistema, no destruirlo o conseguir algún objetivo dañino. La idea es que si este tipo de incursiones controladas pueden tener éxito, se puede pensar que técnicas usadas para objetivos más oscuros también podrían tenerlo. Por tanto, es mejor determinar si podría haber un acceso no controlado como prevención. Esto es algo que podría evitar grandes pérdidas a una compañía o incuso daños irreparables en algunos casos.


¿Cómo se transforma una persona en una experta en hacking ético? Mucha gente entra en este campo de la informática de muchas maneras diferentes. Muchas lo aprenden por su cuenta leyendo, investigando y navegando en Internet en busca de información, y otra realiza estudios superiores para conseguir ser un experto. En algunos casos, una persona con habilidades de hacking ético lo ha conseguido primero como pirata informático, incluso habiendo cometido algunos delitos con anterioridad. Estos hackers suelen ser reconvertidos y contratados por sus buenos conocimientos y anterior experiencia. De hecho, si nos adentramos en el mundo de la seguridad informática, podremos ver que muchos de los expertos tiene un historial de hacking no ético antes de haberse pasado al lado de los “buenos”. Sin embargo, otros muchos no han cometido actos ilegales y simplemente son buenos en lo que hacen.

Según aumenta el uso de Internet y las preocupaciones sobre la seguridad, especialmente cuando se trata de información del consumidor privada de cualquier tipo, es necesario tener a mano estos expertos en seguridad informática realizando hacking ético. Como ya sabrás, incluso redes corporativas importantes y sitios Web gubernamentales, han sido vulnerados en el pasado, y esto es algo que preocupa seriamente a todo el mundo. Hacer un diseño de red seguro que no pueda ser accedido sin permiso o identificar las debilidades del sistema, es una parte esencial para mantener la información segura. Incluso con todos los expertos y recursos que hay en la actualidad, hay mucho trabajo que hacer.

Muchos de los que se hacen expertos en su campo suelen conseguir sus conocimientos por sí mismos, y algunos tienen un talento natural para ello. Lo cierto es que toda la información está en Internet y con interés y ganas, cualquier puede convertirse en un experto en hacking ético. De hecho hay torneos donde se pueden demostrar las habilidades en este campo. Esto requiere creatividad y estudio. Para ser uno de los mejores, se trata de pensar más allá de lo que se ha pensado hasta el momento. De esta manera, se pueden encontrar nuevos caminos para conseguir el objetivo.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es el grupo Anonymous y como funciona?
¿Has oído hablar del grupo Anonymous? Posiblemente lo conozcas por la prensa o la televisión, pero ¿Quienes son realmente y como están estructurados? Veremos este tema en los siguientes artículos...

¿Cuál es el origen de Anonymous?
En esta parte del artículo veremos cual fue el origen de Anonymous y fueron sus primeros pasos, aparte de algunas de sus acciones más conocidas...