Ordenadores y Portátiles
Hardware de red
Hardware de red

Hardware de red en los centros de datos


Una característica que tienen los datacenter es que tienen agrupaciones de servidores conectados entre si. Pueden parecer todos muy similares, instalados en racks abiertos o en algunos casos cerrados bajo llave. Muchos de estos rack tienen la misma altura, anchura y fondo, y otros pueden ser personalizados para albergar ciertos tipos de equipamiento. Los equipos que podemos encontrar dentro de estos rack pueden variar mucho, donde los servicios que proporcionan son variados. Normalmente podremos encontrar una mezcla de servidores con hardware de red (routers, switches, etc.).

 Cada servidor es un potente ordenador con gran cantidad de memoria, espacio de almacenamiento, un procesador de entrada y salida y muchas otras cosas. Es como un ordenador normal pero mucho más rápido y potente, y normalmente sin un monitor, un teclado o cualquiera de estos elementos que solemos tener en el ordenador de nuestra casa. Los monitores pueden existir en una zona centralizada cercana o en una habitación separada. Desde una de estas salas se pueden monitorizar grupos de servidores y todo el equipamiento relacionado.


Se puede dedicar un servidor o grupo de servidores a una única tarea o hacer funcionar varias aplicaciones diferentes. Algunos servidores están dedicados a clientes particulares. De hecho, algunos son servidores virtuales en lugar de físicos, lo cual ahorra mucho espacio en estas salas. Se trata de tener un servidor físico y luego crear muchos servidores internamente en equipo a nivel de aplicación. En Internet se suelen usar varios servidores trabajando junto para entregar el contenido a los usuarios.

El hardware de red para llevar los datos de un sitio a otro es muy importante para mantener la comunicación. También es necesario para dar un ancho de banda adecuado a todos los niveles. Como se ha dicho, es necesario el uso de routers y switches. Los servidores usan tarjetas de red para conectarse a estos elementos de red, y el cableado utilizado varía dependiendo de las conexiones. Podemos encontrar cables de par trenzado, cables coaxiales y fibra óptica. Dependiendo del tipo, variará la velocidad en la que fluyan los datos.

Los cables en un datacenter van por bandejas puestas en el techo o pueden ir por un falso suelo (por bandejas metálicas o por canaletas de plástico). Los cables se tienen que etiquetar de alguna manera para saber su origen y destino. De otra manera tendríamos miles de cables sin saber de donde son. Sería realmente un auténtico caos.

Otra cosa que veremos en los centro de datos son potentes máquinas de aire acondicionado. Al estar los equipos conectados las 24 horas del día y al haber tantos juntos, es fácil que se calienten más de la cuenta. Esto se impide manteniendo estas salas a una temperatura constante para que los equipos estén refrigerados. En algunos casos, el aire acondicionado puede ir debajo del suelo.

Otros equipamientos importantes que puede haber en estas salas de equipos son dispositivos de almacenamiento (como pueden ser discos duros, máquinas automáticas de cinta, suministradores de alimentación no interrumpida, baterías de reserva, generadores y otras máquinas para mantener el datacenter operando sin problemas. Algunas salas también tienen dispositivos para controlar la calidad del aire, aunque esto puede variar de un sitio a otro. Se suelen usar sensores para esto. Por supuesto, se necesita software para hacer funcionar todos estos elementos, y se incluyen muchos tipos de sistemas operativos y aplicaciones que lo manejan todo, desde los servidores y hardware de red, hasta la maquinaria de soporte que se ha comentado.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos algunas cosas que un CPD tiene que tener en cuenta en caso de emergencias y seguridad. Para seguir leyendo el artículo haz clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un arquitecto técnico de red?
Un arquitecto tecnico de red es una persona importante en el mundo de las telecomunicaciones y las redes que las componen. Veremos en qué consiste su trabajo y habilidades...