Hardware ordenador
Ordenadores y Portátiles
Hardware ordenador
Hardware ordenador

¿Qué es exactamente un hardware de ordenador?

La palabra hardware se ha hecho tan general que es difícil ya saber a que se está refiriendo exactamente. En el idioma inglés, esta palabra ni siquiera tiene que hacer referencia a los ordenadores, ya que pueden ser muchas otras cosas. De todos modos, cuando mencionamos este término solemos pensar directamente en ordenadores y todo lo que está relacionado con ellos. ¿Quieres jugar al último video juego que ha salido para PC? Posiblemente necesites un buen hardware que soporte dicho juego. ¿Necesitas hacer edición de video? El hardware es importante en este aspecto. Lo cierto es que es importante para todo si nos paramos a pensar. ¿Qué es el hardware de ordenador realmente?

La respuesta corta es que el hardware de ordenador consiste de todos los componentes físicos que hacen que un ordenador se ponga en marcha y haga cosas. El software por otro lado es la parte de programación que le dice a todos estos componentes lo que tienen que hacer. Los sistemas operativos por ejemplo son software, y todos los programas que funcionan sobre ellos también los son. Saber como trabajar con software es algo parecido a saber conducir. Es algo que usas a diario. Sin embargo entender como funciona el hardware es como saber como funciona internamente el coche. Si sabes diferenciar entre los tipos que hay y como funcionan, tendrás más efectividad cuando te vayas a comprar un ordenador nuevo.


Todos sabemos que el hardware describe las piezas físicas que hacen el conjunto del equipo que utilizamos. Sin embargo, ¿Qué son esas piezas físicas por separado? Probablemente hayas oído lo que es un procesador o una CPU. Se puede decir que es el corazón del ordenador. Es un elemento de hardware que coge instrucciones de programas, hace cálculos y luego da los resultados. Puede que sea la parte más importante pero no es la única – y al igual que entender las partes de un coche, entender el hardware de un ordenador te puede ayudar a arreglar uno cuando algo va mal.

En los años ochenta, los ordenadores eran ya lo suficientemente pequeños para poder ponerlos en casa, pero eran todavía demasiado caros y especializados para que cualquier pudiera fabricarse uno. Esto cambió durante los años noventa y en el 2000, y hoy en día nunca han sido más fáciles de ensamblar y poner las distintas partes todas juntas. Solo hace falta paciencia y un buen juego de destornilladores.

Hay algunas piezas básicas en todos los ordenadores. Está la caja o torre que guarda todos los componentes y sobre todo es donde se coloca la placa base. Se puede pensar en la placa base como el centro nervioso del equipo, ya que hay una buena cantidad de circuitería que conecta cada componente con lo necesario para funcionar. Cada pieza de hardware del ordenador se conectará a esta base. Estas cajas también incluyen ventiladores para mantener refrigerado el equipo, y espacio para la fuente de alimentación que alimenta todo el sistema.

También tenemos la memoria RAM que es un hardware integrado que almacena datos  para que el procesador pueda acceder rápidamente a el. Otros tipos de memoria son los discos duros, los cuales pueden ser diferentes tecnologías. Las tarjetas gráficas tienen su propio entorno, y normalmente suelen tener un procesador específico y dedicado para su funcionamiento. Esto libera del trabajo al procesador central del ordenador. Cuando se conecta el procesador a la placa base, un disipador de calor se pone en la parte superior para evitar que se caliente demasiado. Hoy en día todas las partes están etiquetadas, las cajas son más accesibles y el hardware de ordenador es cada vez más barato. Sin embargo el aspecto general de un ordenador no ha cambiado demasiado.

En la siguiente parte del artículo veremos esta evolución del hardware de ordenador y la actual situación que existe. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una consultoría informática?
¿Que se hace en una consultoría informática? Para hablar de este servicio, hay que hablar de los consultores tecnológicos y los tipos que existen. Veremos como funciona este campo de la consultoría...