Ordenadores y Portátiles
Hash
Hash

¿Qué son los archivos hash?


La seguridad en los ordenadores es un aspecto importante en la mayoría de los negocios. Muchas corporaciones usan un procedimiento para pasar sus datos en archivos hash para que queden encriptados. Datos convertidos en archivos hash son representaciones numéricas de datos y no es fácil que sean interpretados por la gente. Estos archivos se han sido convertidos en cadenas numéricas mediante un algoritmo matemático. Estos datos solo pueden ser entendidos después de que hayan sido desencriptados mediante una clave especial.

El proceso de aplicar este sistema trata de una conversión matemática de una cadena de caracteres en un valor más pequeño que se llama clave hash. Este nuevo valor representa el carácter original antes de que fuera encriptado. Se suele usar en bases de datos como un método de crear un índice. Al ser los valores hasheados menores que las cadenas, la bases de datos puede hacer que las funciones de lectura y escritura vayan más rápido.


Estos archivos se usan comúnmente como un método de verificar el tamaño del fichero. Este proceso se llama verificación de check-sum. Cuando un archivo es enviado por la red, debe ser troceada en pequeñas partes y luego reensamblada después de que llegue a su destino. En esta situación el número hash represente el tamaño de los datos dentro del archivo. El hash puede entonces ser usado como una herramienta para validar que todo el archivo ha sido transmitido correctamente sobre la red.

Este procedimiento fue creado en los años cincuenta como un método de acelerar el acceso a los ordenadores. Crear estos archivos hash requiere una función determinada, lo cual hace el algoritmo matemático. Hay muchos tipos de algoritmos disponibles hoy en día. Las funciones varían en complejidad, pero todas buscan manipular cadenas de texto y convertirlas en números.

Muchas organizaciones gubernamentales usan archivos hash para almacenar información importante de huellas digitales. La tecnología de huellas digitales disponible hoy en día usa estos archivos y funciones para capturar las imágenes de cada huella. Estas imágenes son convertidas en unos formatos numéricos y almacenados en grandes bases de datos.

Esta tecnología también puede ser usada como una medida de seguridad entre ordenadores en Internet. Los certificados son las claves encriptadas que se intercambian entre ordenadores con su respectivo software. Esta función es la que se utiliza para inspeccionar y verificar que la clave correcta pertenece a un ordenador determinado. Esta tecnología ha estados disponible durante muchos años como método de verificar a los ordenadores antes de que la información fuera enviada por Internet.

 

Leer mas artículos relacionados