Hoax
Ordenadores y Portátiles
Hoax

¿Qué es un hoax en Internet?


Los hoax en Internet son historias que se extienden por Internet normalmente por email, foros y blogs, y donde se pueden leer documentos o ver imágenes que no son verdad o verdades con ciertas modificaciones en el contenido. Este tipo de engaños pueden ser inofensivos y pensados solamente para bromear con los usuarios de Internet, los cuales muchas veces son muy crédulos. Pueden también ser algo más peligrosos, donde la idea es propagar una información que sirve para un interés determinado o para extender un virus y otra clase de elemento dañino. Los hoax en la red han existido prácticamente desde que existe Internet, y muchos de ellos se han convertido en leyendas urbanas.

Al igual que otros tipos de engaños, los hoax en Internet se crean para manipular el criterio de una persona para que crea algo en concreto. Muchos de estos engaños se propagan de una manera masiva y ganan una gran popularidad. Sin embargo, la mayoría simplemente desaparecen o se olvidan cuando la realidad es muy obvia. Por otro lado, algunos de estos hoax pueden durar años y hay algunos que siguen en activo. Los tipos de hoax pueden ser variados y solo se limitan a la imaginación de los que los sacan a la luz.


Algunos de los más comunes son los que avisan sobre algún tipo de virus que está circulando por Internet. Normalmente tendrán como objetivo cosas que son seguros, como por ejemplo diciendo que ciertos programas o sitios Web están propagando virus o están robando contraseñas. La idea es confundir al usuario haciéndole creer que está en peligro. Entonces el creador del hoax puede ofrecer algún tipo de solución o software que puede evitar el daño del virus inexistente.

Este tipo de engaño puede ser dañino porque está avisando de un peligro que no existe y al mismo tiempo está propagando el miedo y un virus en el programa que es en teoría la solución. Por este motivo este motivo hay que tener cuidado con la información que nos llega de Internet, y no creerse todo hasta que no lo hayamos comprobado y confirmado.

engaños en la redengaños en la red

Otros hoaxes que hay en la red

Luego tenemos otros engaños que no tienen ideas tan maliciosas como las que hemos comentado. En este caso solo se buscar lanzar una noticia o información que confunda a todo el mundo en forma de bulo. Estas noticias pueden ser de todo tipo, y normalmente se extiende a gran velocidad por todos lados. Para poner un ejemplo de esto, tenemos un hoax que hace años mostraba como un vendedor venía gatitos bonsai vivos dentro de botellas de cristal. En teoría los criaban dentro de la botella hasta que cogían la forma. Esto por supuesto fue totalmente mentira, pero millones de personas lo creyeron.

Tenemos también fotos que en principio se muestran como reales pero que acaban siendo falsas. Un ejemplo muy conocido en una foto que se pudo ver de un turista haciéndose una foto en el observatorio de una de las torres gemelas justo antes de que chocara uno de los aviones en el atentado del 2011. También es habitual leer en Internet sobre la muerte de famosos, los cuales son desmentidos por estos mismos en sus redes sociales.

Todos estos hoax que hay en Internet deberían ser rápidamente descartados, pero mucha gente sigue dando crédito a todas estas informaciones falsas. En diferentes situaciones y dependiendo de lo bien hecho que esté el hoax, mucha gente se lo creerá a pies juntillas y lo contará a sus amigos y familiares, los cuales harán los mismo. Esto genera un efecto viral. Por suerte, hay un buen número de páginas Web que se dedican a desmentir este tipo de mentiras virtuales en la red. Esto ayuda a discernir la realidad de los engaños en la red.

 

Leer mas artículos relacionados