Ordenadores y Portátiles
Hotkey

¿Qué es una hotkey?


Una hotkey es una tecla que hay en el teclado que cuando es presionada en combinación con otras teclas, realiza una función. Las hotkey dan unos cómodos atajos a tareas que se suelen realizar a menudo que de otra manera son accedidas mediante el menú de navegación, Los usuarios pueden asignar estas hotkey a teclas dentro de ciertos programas y crear las funciones de varias maneras. La mayoría de los sistemas operativos tienen estas funciones integradas para poder ayudar a los usuarios en ciertas cosas. Son lo que podríamos llamar unos pequeños programas o scripts que nos hacen la vida más fácil.

Muchos programas de software conocidos, donde se incluyen procesadores de texto, hojas de cálculo o incluso navegadores, también incorporan las hotkey, aparte de ofrecer algunas funciones que son configurables para personalizar el programa. Se pueden dar varios ejemplos que seguro que muchos ya conocen de sobra. En Windows la combinación de la tecla Ctrl con otras teclas se usa a menudo. Por ejemplo,  Ctrl y la tecla “C” copia un texto que se haya seleccionado. Ctrl con la tecla “V” pega ese texto que hemos copiado antes. Ctrl con “X” corta el texto en lugar de copiarlo y Ctrl con “Z” deshace lo que hemos hecho anteriormente.


Como se puede ver, son funciones simples que la mayoría conoce y que son de gran utilidad. Otro ejemplo de hotkey lo podemos encontrar en la fila de teclas con la letra “F” mayúscula acompañada de un número. Por si solas ya realizan funciones. Por ejemplo, la tecla “F1” es la de ayuda y la de “F5” es de refrescar (bastante útil para refrescar un navegador Web).

tecla rapida tecla rapida

Algunos teclados más modernos tienen funciones que el usuario puede programar, aunque  también se pueden programar teclas estándar. Muchos conocerán lo que es el término “macro”, que son funciones programables que también puede crear el propio usuario en ciertos programas. Estas macros se pueden añadir a teclas adicionales para crear hotkeys personalizadas. Este tipo de teclas personalizadas son  particularmente útiles en temas de productividad tecnológica, herramientas de análisis y en el mundo de los juegos por ordenador y consolas.

Configurar una hotkey es bastante fácil. El proceso suele llevar muy poco tiempo y básicamente requiere que se abra un programa de macros para registrar la secuencia que se quiere para hacer una función. Estos pasos grabados son asignados como si fueran un programa a las teclas asignadas. Presionando una cierta tecla (hotkey) activará toda la secuencia haciendo que todo funcione de forma automática. En Word por ejemplo, tenemos esta herramienta configurable en “Herramientas > Macro > Grabar nueva macro…”.

Para ver hotkeys ya existentes en nuestro sistema, podemos hacerlo abriendo el programa de ayuda (recuerda que era con F1), y hacer una búsqueda por hotkeys. Nos saldrá un montón de combinaciones que nos puede resultar muy útil para muchas de las cosas que hacemos. De hecho, no es mala idea imprimir la lista y tenerla a mano mientras hacemos cosas con nuestro ordenador. En muchos de los programas que utilizamos habitualmente, seguro que hay hotkeys que podrían facilitarte muchas tareas.

Usar estas hotkeys puede mejorar nuestra efectividad en el trabajo y evitar tantos movimientos de ratón o navegar por menús para hacer algo. Si notas que cada dos por tres tienes que coger el ratón para hacer algo en concreto, piensa en buscar una hotkey que te ayude a realizar la tarea más rápidamente. Si no existe, investiga para ver si la puedes crear tu mismo.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una macro?
Seguro que sabes lo que es una macro, aunque algunas veces la idea puede ser algo difusa sobre lo qeu puede hacer. Vermos de un modo sencillo lo que estas funciones pueden hacer por nosotros...

¿Qué es un teclado silencioso?
Para los que tienen aversión al ruido de las teclas de un ordenador, el teclado silencioso puede evitar estos sonidos que tanto irritan a algunas personas...