Ordenadores y Portátiles
Hotlink
Hotlink

¿Qué es un hotlink?

Un hotlink es un enlace directo en un fichero HTML a un fichero en otro servidor. Mientras que se pueden hacer usos legítimos de estos enlaces, en muchos casos son una fuente de enfado para muchos usuarios porque pueden consumir ancho de banda, como también poner algunos medios fuera de contexto. Donde más se suelen usar estos enlaces es en las imágenes, junto a archivos de audio y video. Hay varias maneras de protegerse de los enlaces hotlink no deseados si has notado o sospechado que tu ancho de banda puede haber sido afectado por esto. Para entender los que son los hotlinks un poco mejor, fíjate en alguna de las imágenes que hay en esta Web. Si miras en el código fuente de la página, podrás que está almacenada en un servidor propio de ordenadores-y-portatiles.com, y puedes encontrar su localización.

Si pusieras una de estas imágenes en tu propia página Web poniendo un enlace a la imagen de ordenadores-y-portatiles.com, sería nuestro ancho de banda el que se consumiría y por el que habría que pagar. Hay sistemas de protección para esto, pero la idea general es como se ha contado. Hacer un seguimiento de esta técnica es usualmente fácil de hacer para los administradores de sitios web, sobre todo si ponen especial atención a las estadísticas de su sitio online. Si notas súbitas subidas del uso de la banda ancha, puede que se hora de revisar los registros para ver si la gente está accediendo a un archivo de forma repetida, lo cual puede sugerir que hay un hotlink. Muchos proveedores de alojamiento Web ofrecen servicios de seguimiento para controlar esto.


De todos modos, hay algunos motivos que no son “malévolos” para usar los hotlinks. Algunas personas tienen varios sitios Web, y puede que quieran mostrar contenido almacenado en un servidor en una página web diferente. Muchos programas de publicidad usan estos hotlinks para poner sus elementos en las páginas de sus clientes. Un ejemplo de hotlinking es el portal de videos YouTube, el cual permite a los visitantes poner sus videos en páginas Web mediante un enlace apuntando a sus servidores. Lo mismo ocurre con portales de almacenamiento de imágenes, donde se permite hacer lo mismo. De todos modos, siempre que se consuma ancho de banda ajeno por medio de estos enlaces, no se suele considerar legítimo.

Muchos consideran directamente que poner un hotlink es robar ancho de banda de otra persona o grupo. Para muchos profesionales en fotografía por ejemplo, este sistema suele molestarles bastante porque mucha gente los usa para hace pasar el material creativo como si fuera suyo, o mostrarlo fuera del contexto para lo que fueron creados. Algunas veces puede incluso haber un problema legal. De todos modos, muchas veces estos enlaces se ponen ignorando estas molestias, más que intentando hacer daño. Normalmente se suele acabar con un intercambio de correos electrónicos y unas disculpas.

Hay varias formas de responder a los hotlinks, como por ejemplo instalando protectores contra este sistema en los servidores. En algunos casos, el administrador del sitio Web donde apunta el hotlink, puede decidir cambiar la foto o video por algo ofensivo o totalmente diferente, y así el destinatario acabará quitando el enlace. Como se ha dicho, algunos proveedores de alojamiento Web pueden proteger poniendo códigos que rechazan las peticiones a estos enlaces. Este tipo de servicio suele cobrarse aparte del hosting.

Usar protecciones en el servidor contra estos tipos de enlaces, no prevendrá que la gente coja material de un sitio web haciendo una descarga y luego almacenándolo en su propio sitio Web. Por este motivo y en caso de las imágenes, se usan mucho las marcas de agua para mostrar que pertenece a alguien en concreto. A mucha gente no le importa que usen su material, pero es mejor preguntar primero y así no tener problemas luego.


Leer mas artículos relacionados