HotSpot
Ordenadores y Portátiles
HotSpot
HotSpot

¿Tener un hotspot en casa?

Ahora que tienes un teléfono móvil, ¿por qué seguir utilizando y pagando la línea de casa? Probablemente porque tu teléfono móvil tiene una recepción terrible dentro de casa. Los móviles se comunican con la torre de radio más cercana para poder hacer que nos comunicemos por este medio. Si tu casa tiene aluminio en las paredes o fue construida con paredes muy gruesas y de un material consistente, es más difícil para la señal penetrar estos muros. En Junio de 2007, una empresa americana llamada T-Mobile, introdujo un nuevo servicio llamado HotSpot@Home, que mejora la recepción de los teléfonos móviles de puertas adentro, al permitir a los usuarios hacer llamadas sobre su red inalámbrica Wifi, en conjunción con la red móvil normal.

No es la única empresa americana en unir o fusionar las tecnologías de telefonía móvil con un sistema Wifi, aunque si es la más grande. Como en todas las cosas, esta tecnología no tardará en traspasar fronteras y solo el tiempo dirá el éxito que tiene en los demás países donde aterrice. Nos centraremos en el sistema que utiliza la empresa T- Mobile, aunque la técnica usada es bastante genérica y los sistemas no varían demasiado entre si. Lo que necesitas para usar un hotspot en casa, es lo siguiente:



  • Una conexión a Internet de banda ancha en casa, como por ejemplo una conexión ADSL.
  • Un plan de llamada T-Mobile cualificado.
  • Un teléfono móvil dual para llamadas móviles y Wifi.
  • Un router wireless que se comunica usando el estándar 802.11b o 802.11g.

wireless hotspot wireless hotspot

Si ya tienes un routers que permite 802.11b/g, no tienes que comprar uno nuevo. Si no lo tienes, la empresa T-Mobile (o la que se hagas cargo del servicio en tu país), te proporcionará un router wireless que está configurado para dar prioridad a las transmisiones de voz sobre las transmisiones de datos. Esto puede ser muy útil si estás descargando un archivo muy grande mientras estás hablando por teléfono. La calidad de tu llamada se mantendrá igual mientras que el archivo simplemente tardará un poco más en descargarse.

Poner en marcha un hotspot en casa es bastante sencillo. Lo primero es conectar el router wireless en la conexión ADLS que tenemos disponible, encenderlo y poner en marcha tu teléfono móvil en modo dual. De forma instantánea, el teléfono debería reconocer y asociarse a la red wireless de nuestra casa. Esto es indicado por un símbolo en la parte superior izquierda de la pantalla del teléfono. La potencia de la señal Wifi es indicada por una pequeña bola naranja, aunque esto cambiará dependiendo del proveedor.

Usar tu hotspot en casa

Una vez que te has conectado a la red Wifi, simplemente usa tu teléfono móvil como lo harías normalmente. Todas las funciones de llamada están incluidas cuando se habla a través de una red Wifi, sin embargo, la transmisión de datos desde el teléfono móvil, debe hacerse sobre la red celular normal del propio teléfono. Cuando usas un servicio hotspot casero, cualquier llamada que hagas o recibas sobre tu red Wifi, se mantendrá en tu red en casa, siempre que recibas una señal Wifi lo suficientemente fuerte. Si sales de la casa y alejado del router wireless, la señal se irá haciendo más débil, hasta que el teléfono decida que es momento de cambiar a la red de teléfono móvil normal. Esto debe pasar sin que apenas lo notemos.

Hay varias ventajas usando este sistema de telefonía combinada con Wifi. En principio, uno de los aspectos es el precio. Las llamadas iniciadas o recibidas en una red Wifi, son facturadas como tal, y esto baja la factura bastante. En Estados Unidos, se está incluso cobrando la llamada aunque sea iniciada en una red móvil normal y luego conmute a una red Wifi. Esto significa que si se comienza una llamada en el trabajo y lo prolongamos hasta casa, conectándonos a la red Wifi, se cobrará la llamada más barata. Por supuesto, habrá que esperar a ver las condiciones de cada país, ya que esto puede variar.

Otra ventaja es que con la tecnología hotspot se pueden hacer llamadas desde cualquier red Wifi disponible, no solo desde nuestra casa. Los teléfonos de modo dual nos permiten buscar fácilmente redes Wifi. Si la red requiere una contraseña, la puedes teclear en un teléfono. El teléfono almacena una lista de redes a las que has accedido con las contraseñas – por lo que te puedes conectar en el futuro.

Leer mas artículos relacionados