Ordenadores y Portátiles
HTML5
HTML5

¿Cómo funciona HTML5?

Posiblemente si mencionamos lo que es el lenguaje para páginas Web conocido como HTML, la mayoría sabrá de lo que estamos hablando. El lenguaje Web HTML ha sido el núcleo de la tecnología para la Web desde principios de los años noventa. El sistema HTML fue creado a finales de la década de los ochenta como una simple pero efectiva manera de codificar documentos electrónicos. De hecho, el propósito original de los navegadores Web era servir como un lector para esta tipo de documentos. Dos décadas después, los propios navegadores se han convertido en un portal a un mundo de comunicaciones online de todo tipo. Este es el motivo por el que HTML5 no es solo otra revisión de esta tecnología, sino un nuevo estándar de cómo las páginas Web trabajan. Para entender mejor lo que hace al protocolo HTML5 algo único, hay que volver atrás unos años hasta mediados de los años noventa.

En los noventa, HTML todavía estaba en sus primeras revisiones, y otros navegadores eran los que controlaban el mercado, como es el caso de Netscape. Lo que conocemos como WWW era todavía desconocido para mucha gente. El creador del lenguaje HTML Berners Lee dejó establecido un grupo de estándares Web conocido como W3C. Aunque este estándar es respetado hoy en día, ya en los años noventa se tomaron otros caminos. A mediados de los años noventa hay se había hecho una segunda revisión de W3C, y el nuevo navegador de Microsoft Internet Explorer empezaba a asentarse en el mundo de Internet. Netscape ya comenzaba a luchar para mantener su puesto en el mercado mientras IE comenzaba a estar cada vez más presente.


Durante estos primeros años de guerra entre navegadores, los desarrolladores Web tenía el desafío de mantener sus sitios Web compatibles con cada una de las nuevas versiones de los principales navegadores, como también otros menos conocidos que existían. Aunque a finales de la década de los noventa ya existía una versión 4 de HTML, seguir los estándares parecía menos importante que estar al día con las funciones de los navegadores. Toda esto continuó hasta entrada la siguiente década, donde la comunidad Mozilla cambio ciertas cosas. Después su navegador original y la posterior salida de su navegador Firefox, Mozilla se desmarcó de la línea que seguía IE. Aparte de esto, estos navegadores seguían de nuevo los estándares de W3C.

Mientras que Firefox continuaba creciendo usando el estándar HTML 4, Mozilla se juntó con Apple y Opera para formar una sociedad llamada WHATWG. La meta de esta sociedad era mantener el desarrollo de HTML vivo y actualizado. Aunque al principio hubo ciertas dudas, finalmente W3C se unió a la sociedad un para de años después. Juntos, ambos grupos combinaron especificaciones existentes tanto para HTML como para X HTML, y los desarrollaron más aun para crear las especificaciones de lo que sería HTML5. Estas especificaciones actualmente siguen mantenidas y publicadas por W3C.

Sabiendo todo esto, es momento de explorar la nueva tecnología conocida como HTML5. Se cubrirá los puntos básicos de cómo usar este protocolo para crear contenido Web atractivo y ajustado a los estándares. También se verá algunas buenas maneras de usar HTML5 en nuestros propios sitios Web. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados