Hub USB
Ordenadores y Portátiles
Hub USB
Añadir un Hub USB a tu equipo

Usar un hub USB para añadir otro dispositivo si nos quedamos sin puertos

Casi cualquier periférico en los que podamos pensar hoy en día, tiene una versión USB. Al mismo tiempo. Muchos ordenadores que compramos hoy en día vienen con uno o dos puertos USB, aunque la tendencia es que cada vez traigan más unidades dada la necesidad. Con tantos dispositivos USB actualmente en el mercado, podemos quedarnos sin puertos rápidamente. Por ejemplo, es fácil tener conectado a nuestro PC un Router con conexión USB, una impresora, una Webcam y cualquier otro elemento informático conectado. Suele ocurrir que en algún momento necesitamos conectar otra cosa y descubrimos que tenemos que quitar uno de los dispositivos para poderlo hacer. La pregunta es ¿Cómo podemos conectar todos los componentes a la vez?

La solución más sencilla al problema es comprar un económico hub USB. El estándar USB soporta hasta 127 dispositivos, y los hub USB son parte de ese estándar.

Un hub USB suele tener 4 nuevos puertos, aunque puede tener muchos más. Lo único que hace falta es conectar el hub al ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, y después conectarle tus dispositivos (o más hubs). Se puede encadenar varios hub juntos, y disponer de docenas de puertos en un único ordenador.

Los hubs pueden ser con alimentación o sin alimentación. Según el estándar de cómo funcionan los puertos USB, los dispositivos pueden coger la alimentación de la conexión USB, ya que todos los cables USB disponen de 2 hilos, para 5 voltios y tierra. Un dispositivo de alto rendimiento como puede ser una impresora o scanner, tendrá su propio suministro de alimentación, pero elementos más reducidos como un ratón o una cámara digital, pueden alimentarse eléctricamente del bus de conexión. Esta alimentación la proporciona el propio ordenador.


Si vas a utilizar muchos equipos sin alimentación propia, puede que lo más apropiado es comprar un hub USB con alimentación, que simplemente viene con su propio transformador el cual alimenta a todos los dispositivos que conectan al hub. Esto hace que el ordenador no se sobrecargue al abastecer muchos equipos.

USB Hub

El puerto serie universal (USB) puede manejar con tranquilidad un scanner y una impresora, aunque las utilices al mismo tiempo. El USB original soporta hasta 12 megas por segundo, y la tecnología USB 2.0 soporta hasta 480 megabits por segundo. Considerando que muchos dispositivos consumen solo 6 megabits por segundo, definitivamente se puede funcionar con más de un equipo al mismo tiempo.

Leer mas artículos relacionados