Identificar sonido
Ordenadores y Portátiles
Identificar sonido
Identificar sonido

Identificar sonidos con el software de reconocimiento

Siguiendo con nuestro artículo anterior sobre el reconocimiento de contenido, veremos como este software es capaz de identificar el sonido. Suele pasar, que los clips de sonido que son analizados no son copias limpias de la canción, La canción puede ser una copia de otra copia, cortarse en algún punto o puede ser similar a otra canción diferente. Aquí es donde los algoritmos se vuelven bastante útiles. El trabajo de un algoritmo es comparar las características del archivo y determinar si el archivo de sonido coincide con una canción (o una porción de canción) en una base de datos, con un cierto rango de probabilidades. El  proceso de identificación es similar a la manera que los expertos forenses hacen coincidir unas huellas digitales a las encontradas en el escenario de un crimen.

Antes de que los sofisticados programas de software de ordenador y avanzados métodos para examinar las características de un archivo estuvieran disponibles, los expertos buscaban puntos de similitud entre diferentes partes de la canción. En muchos casos, el especialista necesitaba demostrar al menos 16 puntos de similitud para que una parte se pudiera considerar como una coincidencia. No hay un rango de probabilidad estándar para el software de reconocimiento de contenido. La mayoría de los programas permiten a los usuarios ajustar el nivel de similitud requerido para poder mostrar una coincidencia. Por ejemplo, puedes ajustar la aplicación para que solo devuelva coincidencias si el algoritmo determina que hay un 90 por ciento de que la coincidencia sea precisa. Si el archivo de sonido que se está analizando, no esta en este rango, manda un error al usuario del programa.


Cuando el programa determina que ha encontrado la coincidencia, una aplicación adicional puede hacerse cargo del trabajo. Esta segunda aplicación puede enviar información a alguien que quiere conocer el título de la canción, o algún uso que se puede dar a este archivo, aparte del informativo. Algunas compañías de discos han usado aplicaciones de software como este para escanear sitios de P2P o páginas Web que usan audio stream para que sus visitantes puedan escuchar música sin tener que descargarla. Se sabe que esto lo hacen para comprobar la legalidad de la música que se está descargando. De hecho, el software de reconocimiento de contenido también se utiliza contra la piratería de música y películas. El proceso total de analizar y encontrar coincidencias solo lleva unos segundos.

¿Como es el método para hacer lo mismo con el reconocimiento de video? Lo cierto es que varía un poco al explicado en este artículo. El reconocimiento de contenido de video es aplicado en muchos sitios, incluso en Webs que nos son muy familiares, como es el caso de YouTube. Esto lo veremos en el siguiente artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados