Ordenadores y Portátiles
Imágenes de vector
Imagenes de vector

¿Qué usos se le dan a las imágenes de vector?

Las imágenes de vector son usadas en una gran variedad de aplicaciones tanto personales como de negocios por ser algo muy escalable. Algunas de las utilizadas más populares de las imágenes de vector son para hacer logotipos, páginas Web, impresiones y varios tipos de diseño. Muchos negocios suelen imprimir logotipos en varias superficies que requieren que la imagen sea escalable más allá de su tamaño original sin perder detalles importantes. En muchos casos, el uso de las imágenes de vector crea un diseño único y claro que algunos animadores y diseñadores prefieren sobre otras técnicas. Todas las imágenes de vector son creados en programas gráficos para tal fin.

Todos los programas de este tipo usan curvas editables, puntos, líneas y formas para crear imágenes. A diferencia de las imágenes bitmap, los vectores gráficos no están basados en píxeles sino que se centran en vectores calculados matemáticamente. Los píxeles dependen de la resolución, lo cual resulta en un pixelación cuando es escalado. Las imágenes de vector también requieren menos información de dibujo que los bitmap, lo cual resulta en archivos de menor tamaño. La características de un archivo pequeño y una imagen distintiva, las imágenes de vector parecen ser lo ideal para un entorno de red. Los diseñadores Web suelen crear elementos decorativos con este sistema, como pueden ser botones, cabeceras, animaciones y otras cosas para las páginas Web. En algunos casos los diseñadores eligen crear sitios web enteros compuestos por elementos vectoriales.


En la industria de diseño gráfico, los vectores gráficos se han vuelto muy populares. Aparte de su escalabilidad y posibilidades de resolución, permiten a los diseñadores crear diseños muy estilizados y artísticos. En muchos de estos diseños, estos vectores son identificados por el uso de formas diferentes, con bordeados y líneas que contienen rellenos que destacan efectos visuales muy llamativos. Si un elemento de diseño necesita ser ajustado, los vectores permiten mucha flexibilidad en el proceso. En el caso de los bitmap, hacer esto es mucho más complicado en comparación.

Las imágenes de vector se suelen ver en los medios en forma de publicidad y anuncios, con unos diseños muy elaborados. Muchos artistas digitales usan programas de edición para crear diseños gráficos complejos y sofisticados. El método de crear un elemento de este tipo no es tan complejo como puede parecer. Básicamente, se importa un boceto digital o incluso dibujado a mano, dentro del software para ser manipulado usando las herramientas del programa. Como se ha dicho, se pueden ver esta tecnología en campañas publicitarias en forma de anuncios comerciales y anuncios en páginas Web.

Algunas veces, estos anuncios pueden estar compuestos completamente de vectores, y otras pueden contener solo unos cuantos elementos. Los entornos de imágenes de vector en estas campañas publicitarias dependen fuertemente en la temática, el producto, la imagen y la dirección que se quiere tomar. Dicho de otra manera, se basa básicamente en la imagen global y sensación dela campaña de marketing que se le quiere dar.

Leer mas artículos relacionados