Ordenadores y Portátiles
Imágenes ordenador
Imagenes ordenador

¿Puede un ordenador recrear lo que estamos viendo?

Siendo consciente de ello o no, alimentas tu cerebro con un constante flujo de información que debe interpretar. Independientemente de estar siendo bombardeado con colores, imágenes y sonidos mientras ves una película o te paras en un puesto para comprar un helado, tu realidad depende de la información que te está transmitiendo el entorno que te rodea. ¿Son los cerebros humanos y animales los únicos sistemas que pueden interpretar el mundo de esta manera? ¿Pueden los ordenadores recrear lo que está pensando una persona también? Por ahora, la neurociencia muestra como algunos ordenadores pueden “leer” nuestras mentes. Aunque la idea difiere de la ficticia tecnología de lectura de mente que podemos ver en algunas películas, la ciencia real se acerca a enseñarnos lo que la mente humana puede ver.

Entendiendo como funciona tu cerebro, neurona por neurona, seguramente deje pequeño el mundo que nos muestra la ciencia ficción. Sin embargo, para crear un ordenador capaz de tal complejidad, los científicos tienen que conocer como funciona el cerebro a un nivel de detalle muy complejo. Hoy en día, los científicos usan varias herramientas para diseñar un ordenador con el potencial de interpretar el mundo de la misma manera que lo hace el cerebro. Para los principiantes, las máquinas MRI, o dispositivos que usan grandes imanes para medir el flujo de sangre y oxígeno en el cerebro, juegan un papel importante en los estudios de la neurociencia. Medir la actividad cerebral con encefalogramas, también da a los investigadores la oportunidad de centrar las neuronas en actividades específicas.


También está la cuestión de cómo interpretar los datos. Los ingenieros informáticos han llenando algunos huecos la desarrollar métodos altamente precisos para representar la actividad cerebral en la pantalla de un ordenador, incluso con representaciones en tres dimensiones. Algunos modelos estadísticos también permiten a los científicos el predecir como el cerebro puede reaccionar basándose en datos con configuraciones previas. Sin embargo, todo esto nos lleva a la misma pregunta ¿Puede un ordenador recrear y mostrar lo que vemos? En algunos experimentos, la respuesta es un rotundo “si”. Por ejemplo, al registrar la actividad del cerebro mientras que vemos una película, los científicos pueden como reacciona este órgano al ver ciertos objetos. Un grupo de la universidad de Berkley incluso creo un ordenador especial que podía averiguar lo que una persona estaba mirando analizando los datos obtenidos.

El experimento era como se describe a continuación: Los científicos primero necesitaban saber como reaccionaba el cerebro de una persona al ver una variedad de cosas diferentes, por lo que pidieron a los participantes que vieran videos durante varias horas mientras que estaban conectados a una máquina fMRI. Mientras que las personas veían estos videos, el ordenador construyó una librería de datos de cómo esa persona reaccionaba al ver gente y objetos en la pantalla.

Después de crear una base de datos de estas sesiones, los investigadores usaron la información como referencia en la siguiente parte del experimento. Si se volvieran a poner todos los videos, se podían que partes del cerebro se activaban dependiendo de los objetos, colores y formas que iban apareciendo. Con este conocimiento, es posible trabajar en reverso usando los datos del cerebro para averiguar lo que la persona acaba de ver. Aquí es donde la librería de datos entra en juego. En el siguiente paso, la misma persona vio un video mientras de nuevo estaba conectado a la máquina, pero esta vez ni la máquina ni el participante había “visto” el video. Cuando la persona se sentaba a ver el video que nunca había visto, el ordenador comparaba su reacción cerebral a las reacciones que tenía almacenadas en el sistema. Entonces, juntaba píxeles informáticos de videos previos, para recrear su propia versión de lo que veía el participante en tiempo real.

El sistema recrea de forma precisa videos básicos de lo que los participantes veían en el noventa por ciento de los casos. Sin embargo, la nitidez de los videos todavía están en sus comienzos y queda mucho por hacer en el futuro. Para ver algunos ejemplos de videos recreados por está máquina, se puede visitar la siguiente Web: http://gallantlab.org/.

Se puede pensar en este sistema funcionando de la misma manera que se aprende un idioma extranjero. Los estudiantes primero se expondrán a muchas letras, palabras y frases. Finalmente, pararán de mirar a la versión traducida y encontrarán significado usando lo que ya saben. Aun así, “ver” como los humanos es muy diferente de determinar exactamente lo que está pensando una persona. En este ejemplo, el ordenador ha creado una imagen básica de lo que la persona está viendo – no exactamente una imagen. Aparte de esto, no es posible en este momento saber como ver algo hace sentir a una persona, o si trae recuerdos o sentimientos.

Leer mas artículos relacionados