Ordenadores y Portátiles
IMAP

¿Qué es IMAP?


Hoy en día se viaja más que nunca, ya sea por hacer turismo o por negocios. La gente que viaja mucho por cuestión de negocios suelen llevar con ellos sus portátiles, PDAs, Tablets, smartphone y todo tipo de dispositivos que les permite llevarse el trabajo con ellos. Con todos los avances que hay en los dispositivos móviles, el correo electrónico sigue estando en una posición privilegiada y se sigue usando igual que antes, o incluso más. Ahora el uso de emails se puede hacer desde muchos dispositivos diferentes, lo cual es una gran ventaja si se viaja mucho.

Este tipo de acceso al correo electrónico no sería posible sin una tecnología conocida como IMAP (Internet Message Access Protocol). Este sistema permite enviar y recibir emails por medio de un servidor central sin tener que mantener los correos en un dispositivo determinado. La tecnología IMAP es bastante útil para personas que viajan mucho y tienen un ordenador en casa o la oficina donde reciben los correos, pero quieren seguir teniendo acceso al correo cuando están de viaje. La idea que hay detrás de IMAP es que el correo del cliente quede almacenado en un servidor central. El cliente puede entonces acceder a una copia del correo por medio del dispositivo electrónico que lleva.


Incluso los correos enviados desde el dispositivo que lleve la persona, son enrutados a través del servidor central, el cual mantiene un registro de ellos. Algunos programas de correo pueden necesitar cambios en la configuración para que todo esto funcione, pero el sistema IMAP da la posibilidad de tener acceso al correo en todo momento.

Muchos sitios Web populares ofrecen correo basado en este sistema como parte de ser miembros de su comunidad. Algunos de estos sitios son Google y Yahoo, aunque hay otros muchos que tienen el mismo servicio. Cada uno de estos proveedores ofrece correo basado en Web que puede ser accedido por cualquier conexión de Internet y las funcionalidades que ofrece IMAP.

Está claro que esta tecnología ahorra a la gente el tener que hacer el seguimiento de su correo en un solo ordenador. En algunos dispositivos móviles (como por ejemplo teléfonos móviles),  algunos de los archivos que van añadidos al correo puede que no se muestren bien o no se puedan abrir, pero la mayoría de la gente acepta este inconveniente a cambio de la facilidad de poder acceder al correo estando de viaje.

Otro de los beneficios de IMAP es que los clientes no tienen que preocuparse del espacio de almacenamiento para todos los mensajes de correo. Para los que tienen que enviar y responder a muchos correos diariamente, esto es bastante útil. Todos los emails quedan almacenados en el servidor central en la memoria del sistema. Otro beneficio es que el proveedor de este servicio será el responsable del ancho de banda y los costes relacionados para las funcionalidades del sistema. Algunos clientes pueden tener que pagar una tarifa, pero no siempre es el caso.

 

Leer mas artículos relacionados