Ordenadores y Portátiles
Importancia del software
Importancia del software

La importancia del software en el transporte

Con la proliferación de los teléfonos inteligentes, libros electrónicos, tablet-PCs, y otros dispositivos que básicamente son ordenadores en otro formato, el software se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestras vidas diarias. Todos estos dispositivos que vemos y utilizamos a diario, prometen hacer nuestra vida más fácil, pero muchas veces son utilizados más por motivos de entretenimiento y diversión que por motivos realmente prácticos. Sin embargo, en el mundo del transporte el software ya está jugando un papel fundamental. Desde aviones comerciales y métodos de control de automóviles, hasta sistemas de peaje controlados por sistemas RFID, El software utilizado nos da el potencial de llegar a nuestra meta de forma más rápida, segura  y eficiente. En este artículo veremos como muchos modelos de software nos mantienen en marcha y como están suplantando otras tecnologías más antiguas.

Una de las implementaciones donde el software realmente ha marcado una diferente, es en el control del tráfico aéreo. La mayoría de los países albergan una mezcla de software y controladores de tráfico aéreo para regular este tipo de tráfico. Sin embargo, los sistemas actuales no son siempre eficientes y precisos, llevando a retrasos y pérdida de productividad. Los expertos predicen que el tráfico aéreo podría doblarse en unos quince años, haciendo que el problema empeore. La administración federal de aviación en los Estados Unidos ha creado un sistema llamado NextGen, que utiliza un sistema de navegación por satélite de estilo GPS, con rutas de vuelo más precisas, datos electrónicos sobre las condiciones meteorológicas en tiempo real y localización de otros aviones para regular el tráfico aéreo. Algunos procesos, como los procedimientos de salidas, serán automatizados, permitiendo potencialmente para más despegues.


Por desgracia este software no está disponible hasta dentro de unos 10 años – o incluso más tiempo – algunos sectores en la industria aeronáutica cuestionan su impacto final, porque creen que el dinero debería ser primero invertido donde tendría un mayor impacto: más pistas. Mientras tanto, se seguirán utilizando los mismos sistemas, los cuales funcionan. Actualmente, los controladores aéreos se apoyan en los radares de siempre y los transpondedores integrados en los aviones, que generalmente suelen dar a los controladores una precisa imagen de donde están los aviones en el cielo. Sin embargo, los propios pilotos no tienen ni idea de donde los otros aviones pueden estar, lo cual es el motivo que futuros sistemas les podrán dar esta información con exactitud.

importancia software importancia software

De forma ocasional, el software que usan los controladores aéreos algunas veces tiene problemas, lo cual ocasiona retrasos y cancelaciones. Un ejemplo de esto ocurrió hace unos años donde una servidor de Windows que mantenía un sistema de radio LAX se quedó “colgado”, dejando a los controladores sin poder comunicarse con los pilotos. Sin embargo, a pesar de estos problemas, se puede decir que el sistema utilizado hoy en día para controlar el tráfico aéreo es seguro y fiable, incluso si el sistema tiene que cambiar para adaptarse a un futuro con unos cielos más conglomerados.

Algo parecido ocurre con en los viajes por mar, y en particular los gigantescos cruceros. Los que hayan hecho un viaje en crucero habrán comprobado como son estos monstruos del mar, y todo lo que pueden albergar. Se pueden describir como pequeñas ciudades flotantes que requieren un sistema de navegación avanzado. Por lo tanto, si alguna vez te has preguntado como un barco de estas dimensiones pueden cruzar el mundo sin problemas, la respuesta posiblemente fuera gracias a algo llamado IBS (Integrated Bridge System).

Un sistema IBS combina la mayoría de las funciones de una nave de estas características en un solo sistema integrado, mejorando la eficiencia y drásticamente recortando el número de tripulación que tiene que estar presente en el puente. Al tener el sistema IBS un punto centralizado para la mayoría de las funciones del barco – comunicaciones y sensores – puede hacer cosas como hacer un seguimiento de las condiciones de tiempo y usar esa información para encontrar mejores rutas, y también para reducir el consumo de combustible.

Este sistema de navegación para barcos está desplazando los sistemas tradicionales, sobre todo en cruceros de placer. Los actuales sistemas con radares, antenas de comunicaciones y sensores varios, están siendo sustituidos con sistemas similares IBS. Desde estas consolas, los miembros de la tripulación pueden poner la nave en piloto automático, usar GPS para verificar rutas, comunicar con autoridades marítimas, comprobar sistemas de registros y ver que otros barcos hay en la zona.

En la siguiente parte del artículo, seguiremos viendo como el software es esencial hoy en día en el mundo de los transportes y servicios asociados, como es el caso de las luces de tráfico. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados