Ordenadores y Portátiles
Impresora Red
Usar impresora de red como recurso compartido

Conectarse a una impresora en la red

En muchas ocasiones tenemos que imprimir algún documento en la oficina o en la red local de una amigo, y nos damos cuenta que no se hace de la manera habitual que hacemos en casa. Lo usual y más sencillo en conectar un cable USB de nuestro ordenador directamente en la impresora, pero en red la cosa cambia un poco.

A continuación daremos una pequeña guía de salvamento para que puedas incorporar la impresora como recurso compartido y poder imprimir tus documentos sin demasiados problemas.

Te puedes encontrar con dos situaciones dependiendo del tamaño de la red y de cómo se haya configurado en su momento. Lo más habitual es que exista un servidor principal que esté compartiendo todas las impresoras y por tanto que gestiona esos recursos compartidos. La otras posibilidad es que el ordenador de una de las personas, se haya configurado como servidor de una impresora, lo cual es más habitual en redes de menor tamaño.


En ambos casos, necesitaremos la dirección IP o nombre del servidor, o del ordenador que está realizando el papel de intermediario de todos, para una impresora. Si existen muchas impresoras, lo normal es utilizar un servidor grande para ubicarlas todas, como se ha comentado. Lo primero que haremos es ir a inicio > ejecutar y teclearemos la IP en el formato del ejemplo siguiente: \\192.168.1.1 poniendo la IP adecuada.

Impresora de red

Se nos abrirá una ventana donde veremos los recursos compartidos del ordenador o servidor remoto, y donde podremos ver el icono de una o varias impresoras de red. Puede que antes de conectarnos al equipo en cuestión, nos pida una contraseña para autenticarnos. Si no la tenemos, deberemos pedirla al administrador de red, o al grupo correspondiente.

Una vez localizado el icono de la impresora que nos interesa, pincharemos dos veces en ella. Con esto debería ser suficiente para que ya nos funcionara. Para comprobar que la tenemos asignada a nuestro PC, seleccionaremos Inicio > Configuración > Impresoras y en la ventana emergente, deberemos de ver la impresora o impresoras que hemos elegido con anterioridad.

Podemos hacer una prueba abriendo un documento de cualquier tipo, como por ejemplo Word de Microsoft. Escribe cualquier cosa en el documento y selecciona el menú Archivo > Imprimir. Saldrá una ventana donde posiblemente tengamos que elegir la impresora que hemos visto antes en los dos apartados explicados. Esto es bastante habitual en red ya que podemos tener varias impresoras preparadas en nuestro PC. Una vez elegida la que queremos, damos a aceptar y podremos ver como la impresora se pone en marcha imprimiendo nuestra hoja de prueba.

Este es solo uno de las métodos para poder realizar esta tarea aunque dada su simplicidad, suele ser la más corriente. En Windows está disponible un servicio de “Agregar Impresora” en la carpeta mencionada antes, donde prácticamente haremos lo mismo pero siguiendo los pasos marcados por el sistema operativo. Puedes elegir el que más se ajuste a ti, o te resulte mas cómodo. Como puedes ver, imprimir en red no es mucho más difícil que hacerlo en casa con tu impresora conectada a tu PC.

Leer mas artículos relacionados