Ordenadores y Portátiles
Independencia de datos
Independencia de datos

¿Qué es la independencia de datos?

La independencia de datos es una forma de gestión de bases de datos que mantiene los datos separados de otros programas que podrían usar esos datos. De forma parecida a una medida adicional de seguridad, esta independencia de datos se asegura de que la información no pueda ser modificada o reorganizada por ningún otro programa. De esta manera, los datos se mantienen accesibles pero de la misma manera permanecerán iguales y no podrán ser dañados por otras aplicaciones que acceden a ellos. La gestión de bases de datos en un entorno centralizado se basa en el proceso de la independencia de datos. Mientras que la transparencia dela información todavía existe al ser accesible a otras aplicaciones y medios, los datos permanecen en un modo de solo lectura. El proceso de tener esta consistencia en los datos, hace que el mantenimiento y gestión en general de una base de datos sea mucho más fácil.

El concepto de independencia de datos es diferente a otro sistema que se refiere a la dependencia de datos. En esta segunda definición, los datos usados para hacer funcionar una aplicación son realmente representados en un código fuente para el programa. La capacidad de los datos para ser modificados por el programa significa que los datos no son considerados constantes y pueden cambiar tocando el código fuente o usando el programa de otras maneras para adaptarlo a las necesidades.


Una de las funciones de la independencia de datos es restringir acceso a la estructura de almacenamiento de los datos por aplicaciones de usuario., Al esconder de forma efectiva los códigos de las aplicaciones que acceden a la información, la posibilidad de que puedan cambiar la naturaleza de los datos es prácticamente imposible. Por eso, la integridad de los datos queda protegida e inamovible sin importar cuantas bases de datos accedan al core de los datos. Esta independencia normalmente es pensada en términos de dos niveles o tipos. La independencia de los datos lógicos hace posible cambiar la estructura de los datos de forma independiente o modificar las aplicaciones o programas que hacen uso de los datos. No hay necesidad de rescribir aplicaciones actuales como parte del proceso, o añadir o quitar datos del sistema.

El segundo tipo o nivel de independencia de datos es conocido como independencia de datos físicos. Este modelo tiene que ver con alterar los procedimientos de organización o almacenamiento relacionados con los datos, en lugar de modificar los propios datos. Realizar esto no requiere ninguna modificación a la estructura de la aplicación, lo cual significa que no es probable que los usuarios de la aplicación noten alguna diferencia en la función de los programas.

Leer mas artículos relacionados