Ordenadores y Portátiles
Industrial Light Magic
Industrial Light Magic

¿Cómo funciona la compañía Industrial Light & Magic?

La compañía ILM (abreviatura para Industrial Light & Magic) es un nombre que emociona a un gran número de seguidores del cine de las últimas décadas. Fue puesta en marcha por el director de “La guerra de las Galaxias” George Lucas a mediados de los años setenta para precisamente crear los efectos especiales de esta saga de películas de ciencia ficción. Desde entonces, la compañía ha estado vinculada con unos asombrosos efectos especiales que hemos podido disfrutar en innumerables películas. No es de extrañar que haya ganado numerosos premios, siendo casi treinta de ellos los reconocidos “Oscar”. Si te estás preguntando qué películas han usado la magia de esta compañía de efectos especiales, seguro que te llevarías una sorpresa.

Entre las películas más conocidas que han utilizado los efectos de la compañía, tenemos toda la saga de “La guerra de las Galaxias”, las películas de Indiana Jones, las de parque jurásico, las últimas de “Star Trek”, “Los hombres de negro”, “La tormenta perfecta” y muchas más que son conocidas por todos. La compañía ILM ha dado una vuelta de tuerca a los efectos especiales y los procesos utilizados en los últimos treinta años. Sería complicado explicar todo lo que ha hecho en un solo artículo o incluso un libro, por lo que es mejor centrarse en uno de sus efectos más conocidos, que fue el mar enrarecido de “La tormenta perfecta”


Esta película dio a la compañía una oportunidad única de poner sus técnicas a prueba, integrando aguas artificiales generadas por ordenador y mostrándolo como un océano dinámico y en movimiento, lo cual no era fácil de hacer. De hecho, esto supuso un desafío bastante grande. Puedes pensar que es fácil para una compañía de este tipo crear efectos generados por ordenador en cualquier película. Lo cierto es que es un intenso proceso que requiere una gran investigación y muchas horas de trabajo. Para ello, ILM tiene más de mil empleados altamente cualificados, donde se incluyen directores técnicos, supervisores de efectos visuales, científicos, directores artísticos, productos, expertos en maquetas, profesionales de animación, editores, operadores de cámara y técnicos de montaje.

Cada una de estas personas tiene una gran capacidad de trabajo. El que más o el que menos tienen una o dos carreras que va desde ingeniería mecánica hasta diseño industrial. Para darnos una idea, los modelos de ordenador que simulaban las aguas en “La tormenta perfecta” fueron estudiados y hechos durante la producción de la película por uno de los equipos de ILM. Esto hizo dar unos pasos adelante a los efectos generados por ordenador. Sea como sea, todo llevó un proceso bien definido, y por tanto lo veremos desde el principio para dar una idea de cómo se consigue el resultado final. Lo primero es ver el proceso de hacer la película. Lo puedes ver en el siguiente artículo pinchando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona una pantalla azul?
En el siguiente artículo veremos lo que es una pantalla azul en el mundo del cine, donde pueden simular cosas increíbles que luego veremos en el cine. Se verá algunas de las técnicas que se aplican y como...

Crear los efectos de fondo para los actores
Cuando se utilizan las pantallas azules para crear los efectos de fondo en una película o serie, hay ciertas técnicas que se deben usar. Lo veremos en el siguiente artículo...