Ordenadores y Portátiles
Informacion SMS
Informacion SMS

¿Cómo funciona un SMS?

En los últimos años hemos podido observar como tener un teléfono móvil es casi obligatorio, y esto se nota si miramos a nuestro alrededor y vemos siempre a unas cuantas personas hablando por el móvil, sea la hora que sea y adonde sea. Una evolución de teléfonos móviles, sobre todo entre los más jóvenes, es el envío de mensajes rápidos. Los SMS, o mensajes de texto, son actualmente una de las prácticas más extendidas entre la nueva generación, pero ¿Cómo funcionan los SMS realmente? Veremos a continuación como opera esta tecnología y porque algunas veces lleva algo de tiempo para que el mensaje de texto llegue a su destino.

SMS significa Short Message Service, que traducido es algo así como servicio de mensaje corto. Poniéndolo de un modo simple, es un modo de comunicación que envía texto entre teléfonos móviles o desde un PC. La primera parte del término “corto” se refiere al máximo tamaño del mensaje de texto, que son 160 caracteres, los cuales pueden ser letras, números o  símbolos en el alfabeto latino. Para otros alfabetos como por ejemplo el chino, el máximo tamaño de SMS son 70 caracteres.


¿Cómo llegan los mensajes SMS a tu teléfono móvil? Esto tiene mucho que ver de cómo funcionan los móviles en si. Incluso si no estás hablando por un teléfono móvil, este dispositivo está constantemente mandando y recibiendo información. Está “hablando” con su antena o torre de telefonía sobre una conexión llamada canal de control. Esta antena o torre puede ser la que tienes encima de tu bloque de viviendas o en alguno cercano. La razón de esto es para que el sistema de móviles sepa en que celda está tu teléfono y para ir cambiando de celda según no vayamos moviendo. Cada cierto tiempo, tu teléfono y la antena intercambiarán un paquete de datos y se harán saber que todo está prefecto.

SMS SMS

El teléfono también usa el canal de control para la preparación de la llamada. Cuando alguien intenta llamarte, la antena o torre envía un mensaje sobre el canal de control y le dice a tu teléfono que haga sonar el timbre que tengamos puesto. La torre también le da al teléfono un par de canales de frecuencia de voz para ser utilizados por la llamada.

El canal de control nos provee también del camino para los mensajes SMS. Cuando un amigo te envía un SMS, el mensaje fluye a través del SMSC (centro de servicios de mensajes cortos que gestiona los intercambios de SMS), y después a la torre, y la torre entonces envía el mensaje a tu teléfono como un pequeño paquete de datos sobre el canal de control. De la misma manera, cuando envías un mensaje, tu teléfono lo envía a la torre sobre el canal de control, y desde la torre al SMSC y desde ahí al destino.

Ventajas del SMS

Los mensajes SMS tienen varias ventajas. Es más discreto que una conversación de voz, haciéndolo ideal como forma de comunicación cuando quieres que te oigan. Normalmente lleva menos tiempo enviar un mensaje de este tipo que realizar una llamada o enviar un email. Un SMS no requiere que estés en tu ordenador para hacer el envío. Los SMS también son un buen sistema para gente con problemas de audición se comuniquen.

Los SMS son un servicio de almacenamiento y envío, que significa que cuando envías un mensaje de texto a un amigo, dicho mensaje no va directamente a su teléfono móvil. La ventaja de este método es que le teléfono móvil de tu amigo no tiene porque estar encendido o con cobertura para que le envíes mensajes. El mensaje se almacena en SMSC los días que sean necesarios, hasta que el teléfono se encienda o tenga cobertura, donde el mensaje es recibido. Este mensaje permanecerá en la tarjeta SIM del receptor hasta que lo borre.

Aparte de hacer envío de persona a persona, los SMS se pueden usar para enviar mensajes a un número grande de gente al mismo tiempo, ya sea por medio de una lista de contactos o todos los usuarios en un área particular. Este servicio se llama broadcasting o de amplia difusión y lo usan compañías para contactar grupos de empleados o servicios online para distribuir noticias e información para suscriptores.

Las compañías están usando los SMS para diferentes cosas aparte del típico mensaje de una persona a otra. Al no sobrecargar los SMS la red tanto como las llamadas de teléfono, se usa frecuentemente por programas de televisión para dejar que los espectadores voten en encuestas, como herramientas de promoción en pantallas gigantes en espectáculos deportivos o musicales, etc.

Se pueden usar los SMS para subscribirse a servicios que nos recuerden con un mensaje a nuestro móvil, cuando tomar alguna medicación o hacer algo importantes, como también alertas del tiempo, últimas noticias, o cualquier información que creamos importante. Algunos buscadores de Internet como Google o Yahoo! tienen servicios de mensajería corta que permite a los usuarios conseguir información como direcciones, horarios de espectáculos, etc. Aun con estas ventajas, también existen algunas desventajas y detractores en esta tecnología.

Desventajas de los SMS

A pesar de su popularidad, este servicio de mensajes cortos ha recibido algunas críticas. Algunas desventajas de los SMS son:

  • Hay que pagar por ello. Muchos planes wireless de este tipo tienen recargo por cierto número de mensajes al mes. Algunos cobran por origen de usuario, mientras que otros lo hacen por mensajes entrantes también. Normalmente no es caro enviar un SMS, pero si juntamos todos los que se pueden manda en un mes o más, tenemos una cantidad de dinero que puede subir más de lo que pensábamos. Esto lo saben las compañías y por eso nos bombardean con absurdas encuestas por los medios de comunicación donde la respuesta es obvia, pero lo que importa es que la gente envíe el SMS.
  • La entrega de mensajes rápidos no está garantizada. Durante periodos de tráfico intenso, pueden pasar minutos o incluso horas antes de que nos llegue el mensaje.
  • Los SMS son estrictamente para mensajes de texto. SMS no soporta el envío de fotos, video o archivos de texto.

Algunas alternativas

Algunos servicios de mensajes alternativos permiten unos tipos de mensaje más elaborados. Con EMS (Enhanced Messaging Service), se puede enviar texto, efectos de sonido y pequeñas fotos e iconos. Con MMS (Multimedia Messaging Service) se pueden enviar animaciones, archivos de audio y video como añadidos al texto. Si tu teléfono móvil está habilitado para EMS – MMS, los puedes utilizar de la misma manera que usas la tecnología SMS. Sin embargo, el coste por mensaje puede subir.

Leer mas artículos relacionados