Ordenadores y Portátiles
Ingeniero telecomunicaciones

Labores de un ingeniero de telecomunicaciones


Hace poco habíamos hablado de lo que tiene que hacer un arquitecto de red, lo cual algunas veces podía confundirse con un ingeniero de red haciendo ciertas tareas. Como se dijo, uno de estos arquitectos en redes de datos no necesariamente tiene que tener  la carrera de telecomunicaciones, ya que muchos solo tienen certificaciones y mucha experiencia. En el caso de los ingenieros de telecomunicaciones, son responsables de diseñar y construir redes de ordenadores, conexiones a Internet y cualquier sistema informático y de rede que se necesite para un negocio. En este caso, si es imperativo que tenga la carrera de telecomunicaciones.

Uno de estos ingenieros puede también puede hacer mantenimientos de rutina para asegurarse de que todo funciona correctamente y estar disponible en todo momento por si hay problemas. Obviamente, los que están interesados en seguir este camino tienen que realizar una carrera que se considerada una de las más difíciles, donde hay varios grados de especialización. Se necesita también tener un profundo conocimiento de todos los equipos que componen una red de datos, donde no solo se trata de los ordenadores, sino de los equipos de red, como pueden ser firewall, routers, switches, etc.


Normalmente, un ingeniero de telecomunicaciones suele ser el soporte de nivel 4 cuando un problema grave ocurre en una red. Si se pierde el servicio, debe ser recuperado cuanto antes para que los clientes puedan seguir con sus actividades. La experiencia y el hecho de que estos ingenieros pudieron estar metidos en el diseño, facilita una solución rápida y efectiva. El horario que tienen es algo complejo, ya que uno de estos problemas puede ocurrir en cualquier momento. Por este motivo, estar de guardia es algo bastante normal en este trabajo, aunque estas guardias se pueden compaginar entre varias personas.

De todos modos, las rutinas de mantenimiento y los cambios para mejorar la red, se suelen hacer muy pronto por la mañana o por la tarde – noche, cuando la red de datos está menos usada. Si los trabajos son de alto riesgo, se suelen dejar para el fin de semana. Hay que saber que no solo la carrera de telecomunicaciones hacer que uno de estos ingenieros sea bueno. La experiencia es primordial, y suelen tener que trabajar primero durante unos años para ser realmente expertos en su campo.

El trabajo de un ingeniero de telecomunicaciones puede también ser pensado como de información tecnológica. Dependiendo del tipo de trabajo, puede también diseñar los sistemas que planea usar. En lugar de simplemente poner en marcha los modelos conocidos que todo el mundo usa, algunos ingenieros hacen sus propios diseños para mostrar a compañías para un mejor funcionamiento. Pueden incluso personalizar sus diseños dependiendo de lo que la compañía necesita. Esto por supuesto necesita unas buenas habilidades de planificación y muchos conocimientos en muchas tecnologías.

Los trabajadores en este campo pueden ser internos o externos. Los ingenieros son contratados por una compañía y trabajan para poner en marcha nuevos sistemas y mantener los viejos. Muchas compañías necesitan gente para trabajar a tiempo completo aunque también suele haber muchas contrataciones de ingenieros autónomos, los cuales actúan como consultores para determinadas cosas. En ocasiones, este servicio de consultoría se reduce a ocasiones problemáticas donde tiene que solucionar algo rápidamente y bajo situaciones muy estresantes. Elegir una u otra forma de trabajo depende de la persona.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona MPLS?