Ordenadores y Portátiles
Instalar disco duro
Guía para instalar un disco duro

Guía para instalar un disco duro

Este procedimiento es bastante sencillo. Hay solo tres pasos básicos para instalar este tipo de dispositivos.

  • Poner en la posición correcta los jumper en le disco duro.
  • Conectar los cables que corresponden y colocar el disco duro.
  • Encender el ordenador y asegurarse que el disco es reconocido.

El sistema es muy similar al que usamos cuando instalamos un CD-ROM.

En la siguiente fotografía mostramos la parte de atrás de un disco duro donde podemos ver los jumpers y el conector del cable IDE.

disco duro

A la derecha podemos ver el conector del cable IDE. Una punta del cable irá conectado en el conector y la otra punta debe ir a la placa base. Tienes que recordar que el conector final del cable IDE es el maestro o “master” y el conector central es el esclavo o “slave”. Hay un reborde que impide la conexión errónea dando al conector una sola posición al conectar.

En la parte central de la foto, podemos ver los Jumper. Normalmente ponemos nuestro disco duro, sobre todo si es el primero, en modo maestro. Debemos poner los Jumper en dicha posición. Estas posiciones nos vendrán escritas en el propio disco duro y en las especificaciones del equipo (manual).

Por último, a la izquierda tenemos la conexión de alimentación. Aquí se conectará el cable que alimenta a los distintos equipos internos del ordenador y que sale de la fuente de alimentación.

En las siguientes fotografías podemos observar un cable IDE y los conectores de los cables de alimentación. En un mismo cable IDE podemos tener un maestro y un esclavo. Como se ha comentado, hay que prestar atención al colocar los jumper dependiendo de cual sea su papel y luego realizar la correspondiente conexión con el cable. Si por ejemplo ponemos ambos en modo maestro, alguno del los dispositivos nos puede ocasionar problemas.

idecable alimentacion

Tenemos una opción de poner el jumper en modo “seleccionar cable” o “cable select” que se auto ajustará a cualquier conector que lo pongas, aunque no todos los discos duros soportan esta función.

Ahora solo quedaría colocar y atornillar el disco duro en la caja para quede fijo. Cuando hayamos cerrado la tapa de la caja, podremos encender el ordenador y ver si el sistema reconoce el nuevo hardware.

disco duro

Puede que tengas que entrar la BIOS y comprobar que el canal IDE apropiado está configurado en AUTO, para que auto detecte el disco duro. Muchas placas base vienen con los canales IDE en modo AUTO por defecto. Si no es así, tendrás que cambiarlo.

Para entrar en el sistema BIOS aprieta la tecla suprimir poco después de haber arrancado el sistema.

Haz una búsqueda en el menú y entra en el apartado de los canales IDE. Si has tenido que hacer algún cambio, no olvides de salvar al configuración al salir de la BIOS.

El disco duro será automáticamente instalado y podrás empezar a utilizarlo sin problemas.