Interleaving
Ordenadores y Portátiles
Interleaving

¿Qué es "interleaving"?


En el mundo de los ordenadores, el término interleaving es un método de escribir y leer datos que están fuera de secuencia. Este sistema combina múltiples tramas de datos digitales como puede ser archivos que contienen tanto audio como video. Esta técnica también se usa para manejar la memoria en almacenamiento de disco y otras memorias del ordenador, lo cual hace que los datos de lectura y escritura sea más rápida. Algunas modalidades usan sistemas de mapeado par cifrar los datos. Se puede decir que es más o menos un diagrama determinado que el ordenador usar para hacer este cifrado.

En los archivos multimedia, el sistema de interleaving permite a un usuario leer rápidamente los datos de audio y video. Esto le permite al usuario tener un único archivo que contiene ambas cosas, las cuales están debidamente configuradas para el reproductor que se está usando. Leer archivos multimedia con interleaving suele requerir el uso de codecs para hacer la reproducción. Un codec es un tipo de software que le dice al reproductor como leer el archivo. Uno del los más conocidos es AVI (Audio Video Interleave), que seguro que has usado miles de veces.


La memoria interleave es el proceso de poner más de una fuente de datos en el mismo flujo de datos para acelerar el proceso. El sistema interleaving se suele usar para los discos duros o la memoria RAM. Mientras que los datos son procesados en el destino, los siguientes datos son preparados por fuentes adicionales, por lo que más datos pueden ser procesados mientras que se prepara la carga de los siguientes flujos de datos.

Para entender como esto funciona, imagina un parque de atracciones donde hay una cola de vagones en una atracción. En circunstancias normales todos tendrían que hacer cola. Sin embargo, en interleaving podría haber más de una salida con varias colas donde se iría dando paso a cada una de las colas de un modo fluido y así acelerar el proceso para la gente.

Una de las desventajas de este tipo de memoria en la transferencia de datos es que puede causar latencias. La latencia es un sistema de retraso. Cuando una fuente de datos se detiene, afecta a todas las fuentes de datos que usan las tramas de transferencia, lo cual ralentiza la respuesta del sistema. De igual manera y volviendo a nuestro ejemplo, si una de las colas sufre un retraso o parada, no se podrá procesar más datos hasta que este grupo pueda salir.

En discos duros antiguos, la memoria interleave era usada para compensar la lectura más lenta del disco duro al ir más lento que el motor que gira. Los datos son escritos fuera de secuencia para darle tiempo al disco duro procesar los datos mientras los lee. Los nuevos discos duros están diseñados lo suficientemente rápidos para leer datos a la velocidad de giro del motor, lo cual elimina la necesidad de memoria interleaving.

 

Leer mas artículos relacionados