Ordenadores y Portátiles
Internet aéreo
Internet aéreo

¿Cómo funciona Internet aéreo?

Las palabras que suelen estar en labios de casi todo el mundo cuando se habla de Internet, es “banda ancha”. Tenemos tantos datos para enviar y descargar hoy en día – donde se incluyen archivos de audio, video, fotografías, documentos, etc. – que un típico modem es ya insuficiente. Muchos usuarios de Internet están pasándose a otras tecnologías como ADSL o cable para aumentar su ancho de banda, y las tecnologías siguen avanzando para proveer a los usuarios de cada vez más funcionalidad en sus conexiones a la red. Hay un nuevo tipo de conexión a Internet que está siendo desarrollada y que llevará la banda ancha al espacio aéreo. Ya hemos visto satélites usados  para acceder a la banda ancha de Internet, pero esto es bastante diferente.

Al menos tres compañías están planeando proveer de un Internet Wireless de alta velocidad poniendo aviones en ciertas localizaciones específicas  sobre cientos de ciudades. Una de ellas ya está pensando en una red aérea de Internet llamada HALO (High Altitude Long Operation), la cual utilizará aviones ultra ligeros para dar vueltas en círculos proporcionando una transferencia de datos mayor que una línea E1 (2 MB) para los negocios y compañías. Los consumidores tendrán una conexión comparable a la de un ADSL. Las otras dos compañías están planeando unas estrategias similares, donde incluso la NASA está involucrada en estos proyectos.


Una definición rápida del Internet aéreo (Airbone Internet), es una propuesta de red donde todos los nodos estarán localizados en aviones o dispositivos voladores. La red está pensada para ser usada en las comunicaciones aéreas, la navegación y la vigilancia, y también se usará para negocios, uso privado y agencias gubernamentales, especialmente las militares. Por ejemplo, en algunas situaciones especiales, una red de Internet aérea podría permitir la maniobrabilidad sin la necesidad de una compañía de comunicaciones en tierra. Una red como esta permitiría que los aviones comerciales pudieran monitorizarse entre si de forma continua y conocer sus rutas en todo momento.

¿En qué consiste esta estructura que se piensa que verá la luz en breve? Lo empezaremos a ver en la siguiente parte del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados