Ordenadores y Portátiles
Internet por aire
Internet por aire

Internet por el aire

El ordenador que mucha gente usa viene con un modem de 56 K, lo cual significa que en una situación ideal, tu ordenador descargará datos a unos 56 kilobits por segundo. Esa velocidad es demasiado lenta para manejar la gran cantidad de información de videos, archivos de música, documentos y todo lo que solemos descargar y subir a Internet, y la demanda cada vez es mayor. En este punto es donde necesitamos un ancho de banda mayor, permitiendo una mayor transferencia de datos de y desde nuestro ordenador. Hasta cierto punto, las líneas terrestres están físicamente limitadas en la cantidad de datos que pueden enviar debido al diámetro del cable o la línea telefónica. En el Internet por aire, no hay esta limitación física proporcionando una capacidad mayor.

Varias compañías ya han mostrado que el acceso a Internet por satélite puede funcionar bastante bien. El Internet aéreo funcionará de forma muy parecida al acceso a la red por satélite, pero sin el tiempo de retardo. El ancho de banda del satélite y el aéreo es normalmente el mismo, pero llevará menos tiempo para este último enviar los datos porque no está a tanta altura. Los satélites orbitan a cientos de kilómetros sobre la tierra, mientras que los aviones que proporcionarán Internet, circulan de 15 a 20 kilómetros de altura. A esta altitud, el avión se mantendrá aislado de posibles inclemencias del tiempo y no se entorpecerá con el tráfico comercial.


Las redes usando este tipo de aviones de alta altitud tendrá también un una ventaja de coste sobre los satélites, ya que estos aviones se pueden poner en marcha mucho más rápidamente – no deben ser lanzados al espacio. Sin embargo, la tecnología de Internet aéreo principalmente se usará para cumplimentar a los satélites y las bases terrestres, no reemplazarlos. Este tipo de acceso cubrirá las últimas barreras convencionales (última milla) referentes al acceso a Internet. “La última milla” se refiere al factor que los accesos de alta velocidad por cable todavía dependen de la proximidad física, y por esa razón, no todo el mundo que quiere acceso lo pueden tener. Llevaría mucho tiempo proveer de acceso universal usando cable y líneas telefónicas, solamente por el tiempo que lleva instalar los cables. Una red de Internet aéreo inmediatamente superará la última milla según despeguen los aviones.

El Internet por el aire no será completamente wireless. Habrá componentes basados en superficies terrestres que serán imprescindibles. Los consumidores tendrán que instalar una antena en su casa u oficina para poder recibir las señales desde la cabecera de red. Las redes también trabajarán con proveedores de Internet establecidos (ISPs), quienes proveerán de terminales de alta capacidad para ser usados por la red. Estas ISPs tienen un punto de presencia basado en fibra – Las fibras ópticas ya están instaladas y en funcionamiento. Lo que hará la red aérea de Internet es proveer de una infraestructura que puede alcanzar áreas que no tienen cables o estructuras conocidas.

En la siguiente sección, veremos como son los tres tipos de avión que nos pueden traer el acceso a Internet por aire. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados