Ordenadores y Portátiles
Internet por red electrica
Internet por red electrica

¿Como funciona Internet por red eléctrica?

Una tecnología de emergencia puede que sea la nueva revolución en el competitivo mundo en los servicios de banda ancha e Internet. Ofrece acceso de alta velocidad en tu propia casa por el camino menos esperado: un simple enchufe eléctrico en nuestra casa. Esta nueva tecnología se llama PLC o Internet por red eléctrica, y puede conectar tu ordenador en cualquier enchufe que tengas en casa y tener un acceso instantáneo a Internet. Combinando los principios de la tecnología de la radio, redes wireless y módems, algunos desarrolladores han creado una manea de enviar datos sobre líneas de energía en casas, a velocidades de entre 500 kilobits y 3 megas por segundo, lo cual equivale a una tecnología DSL.

La tecnología PLC ya se está probando en varias ciudades, principalmente en Estados Unidos y el Reino Unido, aunque ya hay muchos países que están expectantes para empezar a utilizar en nueva modalidad de acceso a Internet. Veremos en el siguiente artículo como funciona este nuevo servicio y lo que podría significar para las redes eléctricas comunes que tenemos en casa. También veremos algunas controversias que vienen con esta tecnología.

A pesar de la proliferación de la tecnología de banda ancha en los últimos años, todavía hay enormes partes del mundo donde no tienen acceso a las redes de alta velocidad de Internet. Si se hace una valoración de los pocos usuarios que las compañías proveedores de servicios (ISP) conseguirían, el coste que supondría cablear y construir la infraestructura necesaria para proveer de Internet a ciertas zonas rurales sería demasiado grande. Sin embargo, se el servicios de banda ancha se pudiera dar por las propias estructuras eléctricas, no haría falta gastarse una fortuna en una nueva infraestructura. En prácticamente cualquier sitio tenemos una red eléctrica que podría usarse para Internet.


Modificando ligeramente el sistema eléctrico con equipamiento especializado, los desarrolladores de PLC podrían aliarse con las compañías eléctricas y los proveedores de Internet para llevar la banda ancha a cualquiera con acceso a un tendido eléctrico. Para ello y llegados a este punto, la propuesta es para dos tipos de servicio PLC:

  • PLC en casa, que conectará dispositivos dentro de un edificio.
  • Acceso PLC que llevará la banda ancha usando líneas de potencia y permitirá a las compañías monitorizar los sistemas eléctricos.

Al proveer la transmisión de datos a alta velocidad entre todos los enchufes que tenemos en casa, existe el potencial de conectar cualquier tipo de aparato dentro de una casa. Si tu sistema de alarma, sistema de luces, sistema remoto de apertura y bloqueo de puertas, se pudieran hablar por una conexión de alta velocidad, las mañanas serían muy diferentes.

En la siguiente sección veremos una comparación de las redes convencionales y la aplicación de PLC basándose en las tecnologías de toda la vida. Puedes verlo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona Internet aéreo?
Las tecnologías de Internet siguen avanzando a gran velocidad, y cada vez más se nos facilita la conexión de banda ancha. Con el llamado Internet aereo, se abre un nuevo camino para el futuro. ¿En qué consiste esta tecnología?

Internet por el aire
Seguiremos viendo como es el funcionamiento del Internet por aire, y como esta tecnología puede llegar a revolucionar lo que se refiere al acceso a Internet en el futuro...

El proyecto HALO en Internet aéreo
Veremos en esta última parte del artículo, algunas de las compañías que están desarrollando el Internet aéreo, como es el caso del proyecto HALO, y algunos más de los que hablaremos...

¿Qué significa el mensaje "conexión limitada" en mi ordenador?
Seguramente no habrá ocurrido al conectarnos a Internet o a una red corporativa, y es que se nos aparezca un mensaje de 'conexión limitada'. Veamos que significa y como lo podemos solucionar.