Ordenadores y Portátiles
Internet por satélite
Internet por satelite

Inconvenientes del Internet por satélite


En el anterior artículo se habló de los receptores de satélite para acceder a Internet por satélite y lo útil que era en muchas situaciones donde el acceso es complicado. En esta parte del artículo hablaremos de algunas desventajas que tiene este modo de conectarse a la red. Si tienen televisión por satélite, el proveedor puede que te haya dado la opción de instalarlo tu mismo cuando te registraste al servicio. No suele pasar lo mismo con Internet por satélite. Suele ocurrir que normas y regulaciones en las comunicaciones por satélite prohíben que personas no especializadas hagan estas instalaciones.

Esto aplica algunas veces a la comunicación bidireccional de los satélites para Internet. La parte buena de esto es que no se tiene que preparar toda la instalación, la cual algunas veces puede ser complicada. De lo único que tendremos que preocuparnos es que todo esté bien conectado. Básicamente es una tarea simple – dos cables coaxiales van desde la antena y el receptor. Un cable Ethernet o USB se conecta entre el receptor y el ordenador.


Si se quiere hacer de forma inalámbrica, se puede también conectar los receptores a routers WiFi. Puede que la peor parte de trabajar con este acceso a la red no tenga que ver con los propios receptores de satélite. El propio servicio no es el más rápido del mercado no tampoco es el más fiable. Aunque el Internet por satélite puede no ser tan rápido como el ADSL o Internet por cable, si es más rápido que cuando se utiliza por marcado mediante modem.

Las conexiones a los satélites experimentar latencia o retrasos. La latencia puede ser por varios motivos, y no son los típicos problemas que se pueden arreglar cambiando algunos aparatos. Un problema es la distancia, lo cual es un factor claro en este tipo de comunicaciones (incluso si las señales van a la velocidad de la luz). Las señales deben viajar desde un centro de control hasta el satélite y luego hasta el ordenador del usuario. Estos son unos cuantos miles de kilómetros.

Este es el motivo por el que los proveedores de servicios suelen aconsejar no jugar a ciertos juegos online que requieren respuestas rápidas. Sin embargo, los proveedores afirman que esto no es un problema para ver videos según se van cargando.

Otro problema que tienen estas comunicaciones es el tiempo que haga. Al igual que otros servicios de satélite, este servicio puede no funcionar buen en ciertas situaciones meteorológicas, como puede ser una fuerte lluvia. Se tendrá incluso más problemas si hay obstáculos entre la antena y el satélite. Un caso muy común de esto es cuando las copas de los árboles crecen al cabo del tiempo interponiéndose entre la antena y el satélite.

Sabiendo que se pueden dar estos inconvenientes y que Internet por satélite puede ser más caro que las otras opciones que tenemos disponible, ¿Por qué alguien querría contratar este servicio? Lo cierto es que no hay que ignorar la ventaja que hace que esta opción sea tan interesante, y es la accesibilidad. Algunas personas viajan mucho en barco o ciertos vehículos móviles como caravanas. Otra gente vive en zonas tan remotas, que no es viable llevar las líneas telefónicas hasta el lugar.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Internet rural - Como encontrar Internet en zonas más aisladas
Conseguir Internet rural de la manera que sea no es tan fácil como parece, aunque tenemos varias opciones para intentar conseguir acceso a la red si buscamos bien...