Ordenadores y Portátiles
Internet troll
Internet troll

¿Qué es un troll en Internet?

No hay duda que Internet es un invento increíble. Permite a la gente comunicarse por todo el mundo a velocidades que se aproximan a tiempo reales. Sin embargo, estas conexiones pueden tener un doble filo, ya que no solo eres capaza de interactuar con personas que respetas y congenias, sino que también te puedes encontrar gente que se divierte entrometiéndose y degradando las conversaciones y actividades de otros. Este tipo de personas tienen un nombre, y es troll. Mientras que la palabra troll te puede traer imágenes del señor de los anillos, la variante que nos podemos encontrar en Internet no coge su nombre precisamente de los monstruos de los cuentos de hadas.

Originalmente, la versión de Internet de un troll alude a una forma de pescar. En la pesca, un troll significa poner un hilo con cebo en la parte de atrás de una barca con la esperanza de que los peces piquen. Un Internet troll es algo similar – los trolls intentan acechar a sus víctimas respondiendo cosas sin sentido o incluso desagradables en foros y blogs. Muchas veces se introducen en el hilo de una conversación haciendo preguntas que nada tienen que ver con el hilo, y respondiéndose ellos mismos. Su meta es que las personas en ese hilo lo abandonen, y hacer de la conversación un chiste. Normalmente el único que se ríe es el troll.


El término troll primero ganó su popularidad en los foros de Usenet, la cual es una red de distribución de ordenadores organizada en categorías llamadas “newsgroups”. Cada una de estas categorías cubre un tema en general. La red es un primo hermano de lo que conocemos por WWW, la cual ya lleva unos cuantos años entre nosotros. La gente puede seguir visitando Usenet para hablar de cosas y compartir información y archivos. Los trolls originales de Usenet eran personas que intentaban poner cebos a otras personas hacerlas perder el tiempo o meterlas en discusiones subidas de tono.

Hoy en día, el término troll tiene una definición más extensa. Un troll puede ser cualquiera que tiene como meta romper una comunicación o arruinar la experiencia de alguien que esta navegando por Internet. Como hemos comentado, esto suele pasar en entornos online como foros o chats. Hay también otras especies de trolls que tocan otras áreas, y por eso no todos son iguales. Mientras que algunos trolls ven muy divertido tocar las narices a otras personas que están online, otros ni siquiera saben lo molestos que están siendo. Algunas veces simplemente son rudos y agresivos tratando de parecer un troll, especialmente cuando no están de acuerdo con el tema de una conversación.

Si aprendemos las técnicas que utilizan los troll, podemos identificarlos rápidamente e incluso no convertirnos nosotros mismo en uno sin darnos cuenta. Hay maneras de expresarse que no hará que otros usuarios no acusen de ser unos troll. Primero veremos los tipos de troll que nos podemos encontrar. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados