Ordenadores y Portátiles
Internet WWW
Internet WWW

¿Cuál es la diferencia entre Internet y WWW?

Lo que conocemos por Internet se ha integrado tanto en nuestras vidas, que es difícil imaginar la vida sin ello. Es igualmente difícil un mundo donde las letras ‘WWW’ no sean un prefijo de muchas de las actividades que hacemos online. Pero que Internet y WWW estén firmemente relacionadas entre su, no significa que sean lo mismo. Para conocer la diferencia, debemos irnos al pasado donde todo empezó. En los años 50 se empezó un proyecto llamado ARPA que significaba agencia de proyectos de investigación avanzados, y si misión inicial era mejorar la tecnología de los Estados Unidos frente a los avances tecnológicos rusos. En 1969, la primera red interconectada de dos ordenadores se puso en marcha, aunque no tuvo mucho éxito. El segundo intento fue mejor y el nacimiento oficial de Internet.

Se fueron añadiendo más y más ordenadores a la red interconectada recién creada, y la inmensa red que conocemos hoy en día la cual llamamos Internet, empezó a tomar forma. Sin embargo, la creación de la WWW (World Wide Web) no llegaría hasta décadas después, con la ayuda de un hombre llamado Tim Berners-Lee. A principios de los 90, desarrolló la estructura de WWW, empezando con el protocolo http (hypertext transfer protocol). Rápidamente se desarrollaron navegadores que podían soportar  http, y con esa popularidad, los ordenadores e Internet dieron un gran salto. En los 20 años que ARPANET dominó Internet, la red de WWW creció enormemente, llegando solo dos años después de haberse creado http, a más de un millón de ordenadores conectados.


Puede que te estés preguntando qué es exactamente http – es simplemente un conjunto de reglas de cómo los ficheros y otra información son transferidos entre ordenadores. Por lo tanto, lo que hizo Berners-Lee fue determinar como podían los ordenadores comunicarse entre ellos. Lo estamos utilizando continuamente, y si te fijas ahora mismo la barra de direcciones de tu navegador, podrás ver que la URL de la página Web que estás leyendo empieza con http. Sin embargo, no debemos confundirlo con el lenguaje HTML. Eso sirve para describir que hay dentro de una página Web, no realizar la comunicación entre ordenadores en lugares distintos o identificar donde se encuentran los sitios Web.

Por lo tanto, si alguien te pregunta que cual es la diferencia entre Internet y WWW, ¿Qué habría que responderle? Simplemente sería contestar que Internet es una red de redes – y hay todo tipo de redes de todos los tamaños. Puede que tengas una red de ordenadores en el trabajo, en la universidad o incluso una red en casa. Estas redes suelen estar conectadas entre si en configuraciones diferentes, que es la manera que formamos las llamadas redes LAN y otro tipo de redes parecidas. Tu teléfono móvil también es una red que es considerada parte de Internet, como también lo son otros tipos de dispositivos electrónicos. Todas estas redes separadas y unidas, son lo que constituyen Internet. Incluso los satélites están conectados a Internet.

Por otro lado, la WWW es el sistema con el que accedemos a Internet. La Web no es el único sistema que existe, pero es el más popular y el que más se utiliza. Algunos ejemplos de acceso a Internet sin usar http son los email o los mensajes instantáneos. Como se ha dicho previamente, WWW usa el hipertexto para acceder a los varios tipos de información en las múltiples redes existentes. Esto permite a la gente de todo el mundo compartir conocimientos y opiniones. Normalmente accedemos la Web mediante navegadores, como Internet Explorer o Firefox, y con ellos podemos ver el contenido donde se encuentra la información.

Sabiendo esto, otra forma de exponerlo es decir que Internet está compuesto de las máquinas, hardware y los datos, mientras que WWW es lo que da vida a la tecnología.

Leer mas artículos relacionados