Intranet
Ordenadores y Portátiles
Intranet

¿Qué es una Intranet?


Una Intranet es la red corporativa interna que tiene una compañía u organización donde se necesita un acceso autorizado para poder acceder a los recursos internos existentes. Estos recursos son una mezcla de archivos Web en HTML, aplicaciones y archivos para descargar (o subir dependiendo del sitio). La diferencia que hay con una extranet es que la red pertenece solamente a la compañía o corporación, sin el acceso de terceras partes. Una Intranet incorpora un entorno de trabajo interactivo para los usuarios que se conecten y puedan trabajar, y lo cierto es que tiene muchas similitudes con la navegación  por Internet.

Tanto Internet como una Intranet operan sobre el estándar TCP IP, la cual conecta equipos y usuarios sobre una red. Ambas cosas usan páginas Web para mostrar información en los ordenadores de los usuarios. Por este motivo suelen usar los mismo lenguajes para construir las páginas y añadir textos, imágenes, archivos de sonido y de video. El acceso a una Intranet se puede hacer desde cualquier lugar, simplemente accediendo a una página Web y logándose con un nombre de usuario y una contraseña. Como se ha dicho, si se da un acceso parcial a una compañía diferente ya hablamos de extranet.


Beneficios de una Intranet

La mayor ventaja de utilizar una Intranet para una compañía pequeña o de medio tamaño, es lo económica que es de implementar y operar, lo cual aumenta el rendimiento en general. En las oficinas de hoy en día la mayoría de los ordenadores ya tienen acceso a Internet. Con una Intranet no hay necesidad de comprar nuevo equipamiento para el usuario final o cambiar demasiado la estructura de la red interna. Lo único que hay que comprar es un servidor Web y configurarlo. Hay que comprar la parte hardware y también la aplicación. En este sentido hay aplicaciones que son gratuitas.

que es intranet que es intranet

Otro beneficio es mejorar la información compartiendo y trabajando con otros miembros de la corporación. Si ponemos el ejemplo de un departamento de ventas en una compañía de aplicaciones, las ventas pueden ser localizadas en un sitio Web central. De esta manera cada vendedor no tiene porque tener esa información solo en su propio ordenador.

También se pueden centralizar videos de formación para los empleados, noticias corporativas, aplicaciones, actualizaciones, y cualquier otra cosa que sea relevante. En lugar de enviar cientos de correos a diferentes grupos, toda la información está en un punto central y disponible. Esto ahorra mucho tiempo y por lo tanto también ahorra dinero. Las Intranet se vuelven muchos más potentes cuando se conectan a bases de datos de la compañía. De repente, toda la información de la red es accesible por medio de una simple página Web. Esto es otra forma de ahorra tiempo y dinero, ya que no hay que comprar licencias para cada ordenador en la empresa.

También son escalables y flexibles. Por ejemplo, una empresa pequeña puede convertir un simple ordenador de sobremesa en un servidor Web, hacer algunas páginas Web y tenerlo todo funcionando con un coste muy bajo. Según la empresa va creciendo, se puede invertir en un servidor más potente y contratar a un desarrollador Web para hacer la Intranet más dinámica. Son muchas las cosas que se pueden hacer en una de estas redes internas corporativas, pero hay que tener una estrategia para desarrollar una.

Si tienes que poner en marcha una Intranet ya sea en una empresa pequeña o mediana, necesitarás primero poner en orden ciertas cosas antes de empezar. En la siguiente parte del artículo veremos como desarrollar una Intranet desde el principio y de un modo fácil de entender. Para seguir leyendo el artículo haz clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

La "I" en la palabra Internet ¿se escribe en mayúscula o minúscula?