Intrusion Wifi
Ordenadores y Portátiles
Intrusion Wifi
Intrusion Wifi

Como detectar una intrusión Wifi

Un potente firewall debería tenerte alerta sobre los intentos de contactar con tu ordenador. También te debería avisar si una aplicación en tu equipo está intentando contactar con otro ordenador. Pon atención en estos mensajes. Algunos no entrañan ningún peligro y algunos son incluso beneficiosos – por ejemplo las últimas actualizaciones de tu antivirus. Sin embargo, puede haber otras señales de que alguien está intentando acceder a tu información o controlar tu ordenador desde una localización remota. La mayoría de los navegadores de Internet tienen configuraciones de seguridad que pueden ayudar a mantener tu red segura. Te avisarán si estás apunto de visitar un sitio Web conocido por alojar malware o algún otro programa dañino.

Existen sistemas de monitorización para detectar intrusiones wifi que son bastante útiles y fiables, las cuales se conocen como WIDS (wireless intrusion detection system). Estos programas  monitorizan el espectro de radio para encontrar la presencia de elementos no autorizados, como pueden ser otros puntos de acceso o herramientas especiales para vulnerar redes wireless. Lo que hace este sistema de protección es comparar las direcciones MAC que va encontrando con los dispositivos wifi autorizados que tiene registrados. Algunas herramientas pueden suplantar direcciones MAC legítimas, por lo que también revisa la firma digital del producto y las compara para saber si son fidedignas.


Puede también hacer ajustes de si quieres o no que tu navegador acepte cookies o aplicaciones de Java. Deshabilitar cookies, Java y algunas otras opciones por supuesto que te ayudarán a guardar cierto grado de seguridad, pero también afectará tu experiencia al navegar por Internet. Puede que no seas capaz de interactuar con sitios Web y realizar ciertas acciones que pueden ser legítimas y no tener nada que ver con virus o spyware.

Los administradores de redes de ordenadores comerciales, algunas veces se apoyan en software y hardware especial para la detección de intrusiones, los cuales se llaman IDS, o sistemas de detección de intrusiones. Estos sistemas monitorizan el tráfico de datos que atraviesan equipos dentro de una red. Un buen IDS puede comparar estos datos contra figuras de malware determinadas y alertar al administrador si hay un problema. Sin embargo, esto es una solución para redes más grandes y sofisticadas y no es la mejor opción para una red en casa.

La mayoría de los programas antivirus no detectarán una intrusión, pero puede descubrir con este software algunas aplicaciones que pueden hacer las intrusiones posibles. Por este motivo, hay que hacer un análisis de nuestro sistema frecuentemente para asegurarnos de que nuestro sistema es seguro. Otra cosa a tener en cuenta es la actualización de los parches de nuestro sistema operativo según estén disponibles. Estos parches pueden ayudar a sellar ciertas vulnerabilidades en el equipo.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos algunas de las cosas que debemos hacer para evitar tener problemas de seguridad. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados