Ordenadores y Portátiles
IP Movil

¿Qué es IP móvil?


IP móvil es un protocolo de comunicaciones que está diseñado para que los consumidores que usan dispositivos de comunicación móviles puedan moverse de una red a otra sin tener que cambiar si dirección IP. La funcionalidad de IP móvil permite también el flujo de tráfico de Internet al dispositivo móvil incluso cuando este no está conectado a su red local. La creación de esta tecnología significó un importante cambio en la manera en la que la información circula por la red. Normalmente, la información de routing depende de delegar datos a direcciones IP que se consideran fijas en su destino.

Con la llegada de IP móvil todo esto cambio. En lugar de basar la terminación en una localización fina asociada a una dirección IP, el protocolo centra la entrega de datos a una dirección IP que puede o no estar actualmente conectada por medio de una red central o red de casa. Aun así, la asignación de una dirección en la red es necesaria para que el dispositivo móvil funcione. Sin embargo, la existencia de los protocolos de movilidad IP hace posible establecer lo que se conoce como IP temporal. Funciona de forma parecida a los sistemas de enviar correo a una red local cuando el usuario va estar ausente por un periodo de tiempo.


Esta dirección temporal es una forma de identificar una localización determinada del usuario móvil y su IP asociada, y entonces usar Internet para reenviar la información al usuario móvil a este punto temporal que se ha identificado. Con cada paso de una red a otra, el proceso asigna una nueva dirección temporal, de la misma manera en que a un viajero se le asigna una nueva dirección física cuando se mueve de una ciudad a otra.

Con cada vez más gente usando dispositivos móviles para poder acceder a Internet y manejar sus cuentas mientras viaja, negocios, correspondencia y otras funciones que se suelen hacer con un ordenador normal, IP móvil es cada vez más importante en el mundo de las telecomunicaciones. Los proveedores de servicios continúan mejorando el sistema utilizado en esta tecnología, lo cual hace que IP móvil sea cada vez más popular y atractivo para toda clase de usuarios.

 

Leer mas artículos relacionados