Ordenadores y Portátiles
IP trunking
IP trunking

¿Qué es IP trunking?

Cuando la red WWW emergió de forma pública y con un total uso a principios de los años noventa, podía transmitir datos, tales como textos, fotos y otros tipos de archivos por medio de líneas telefónicas. Se utilizaba un modem que estaba conectado a un ordenador, el cual marcaba un número de acceso y entonces ya se podía empezar a navegar por Internet. Se tenía que pagar a un proveedor de servicios de Internet ISP por navegar, pero el método de transmisión era básicamente una llamada de teléfono. En lo siguientes años el acceso DSL y las líneas de cable hicieron las transmisiones más rápidas y con una mayor cantidad de envío de datos, lo cual significaba que Internet tenía una gran capacidad para transferir información. Dicho de otra manera, ahora estamos usando Internet para hacer llamadas telefónicas donde antes usábamos estas llamadas para acceder a Internet.

Esta tecnología se llama protocolo de voz sobre Internet o VoIP, de lo cual ya hemos hablado en anteriores artículos. Dicho de una forma simple, las voces son transmitidas como datos por medio de Internet. Una extensión de la VoIP es IP trunking, donde varios usuarios con la misma conexión de Internet – varios empleados en una misma oficina por ejemplo – usan VoIP para enviar y recibir datos. VoIP y IP trunking son algunas de las tecnologías que han surgido en los últimos años y tiene muchas posibilidades. Es una nueva tecnología que paso a paso irá reemplazando la vieja infraestructura de las compañías telefónicas, además de ser un negocio millonario que está por venir. Es un buen momento para aprender como es este nuevo estándar, sus especificaciones y como convierte  las voces en datos y de vuelta a voz.


IP trunking es un uso corporativo a gran escala de VoIP. Toda una organización puede quedar conectada al mundo de los datos por medio de una sola conexión. Esta conexión es entonces dividida entre los varios teléfonos y ordenadores que tiene la compañía u organización. Mientras que VoIP puede ser usado en oficinas y casas particulares, IP trunking es casi exclusivamente usado por compañías y negocios porque está pensado para tener múltiples líneas de teléfono y muchos servicios de telefonía (llamada es espera, sistema de correo con voz, envío de llamadas, etc.), los cuales también son transportados en los servicios de IP trunking.

En su núcleo, IP trunking y la voz sobre Internet es voz sobre líneas de datos. Esto significa que la voz viaja sobre Internet como bits de datos, no “voces” o impulsos eléctricos como lo hacen en líneas de teléfono adicionales. Aparte de los métodos de transmisión de datos que hay ahora, una de las formas que IP trunking puede gestionar muchas llamadas telefónicas es por medio de la computación en nube. Esto significa que la potencia de varios ordenadores se une para crear un ordenador virtual con mucha más capacidad, el cual puede manejar las necesidades de los usuarios en cualquier momento dado. Esto se extiende al proveedor de servicios de IP trunking.

La nube de ordenadores y redes es la que pone en marcha la llamada que haces. Por lo tanto, el usuario que está utilizando IP trunking no tiene que necesariamente tener un súper ordenador o una gran red para asegurarse de que sus llamadas y los datos llegan bien. La computación en nube puede reemplazar los métodos tradicionales de telefonía en conmutación de línea a línea.

Ahora que sabemos lo que es IP trunking y como es posible enviar una llamada telefónica en Internet, veremos en el siguiente artículo como la voz se convierte en datos, y como se envía por la conexión a su destino. Veremos también como las redes de datos pueden enviar los datos al mismo tiempo y en el mismo sitio. Para seguir leyendo el artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados