Ordenadores y Portátiles
IRC
IRC

¿Qué es y como funciona IRC?


Puede que hoy en día no sea tan popular y mucha gente y no sepa muy bien como funciona, pero IRC tuvo su momento de gloria, y se sigue usando actualmente. Si no sabes muy bien como funciona, este artículo dará un poco de luz sobre el tema. Lo primero es saber que es IRC. El programa Internet Relay Chat es uno de los servicios de chat más populares que existe en la red. Este servicio consiste en varios servidores que están conectados a la red. Cualquier persona en el mundo puede conectarse a uno de estos servidores y chatear con otros usuarios que están conectados a Internet.

El cliente IRC más popular es sin duda mIRC, y es gratuito para descargar, aunque a los treinta días de usarlo empezará a salir una ventana sugiriendo que compres el programa. Aun así, se puede seguir usando sin problemas. Lo podemos conseguir en http://www.mirc.com y este será el primer paso para empezar a chatear en tiempo real. Una vez que lo hayamos instalado, nos pedirá rellenar algunos datos para comenzar.


Lo primero que pide es nuestro nombre, donde podemos poner cualquiera que se nos ocurra (no hace falta poner el verdadero nombre). Lo siguiente que nos pide es la dirección de correo. De nuevo, no hace falta poner uno real o que utilicemos habitualmente. El siguiente parámetro es nuestro nick o alias que vamos a usar para chatear. Aquí podremos poner el que queramos. También podemos especificar nicks alternativos en caso de que el nuestro se encuentre ocupado.

Después de esto se necesita especificar la red a la que te vas a conectar. Si hacemos clic en el apartado “Servers” podemos configurar los apartados “IRC Network” y “IRC Server” con el parámetro “IRCHighway”. Hay algunas cosas más que se pueden rellenar, pero la verdad es que no hace falta. Con la configuración que hemos comentado ya será suficiente para empezar a usar el programa. Si nuestro nick está ocupado, el programa nos lo dirá y tendremos que elegir otro.

Una vez que tengas un nick registrado, todavía quedan cosas que hacer ya que sin canales no podemos hacer nada. Los canales son como las habitaciones de una red IRC. Imagina si miles de personas se conectaran al mismo tiempo y todos vieran el texto de los demás. Sería realmente caótico. Por tanto, tenemos que buscar una habitación. IRC funciona ejecutando comandos, y para ver los canales que tenemos podemos teclear los siguiente /list.

Después de ejecutar el comando, debería aparecer una ventana con información. Podemos teclear también el comando /list help para más información y ayuda. Para unirnos a un canal, hacemos doble clic en el que hayamos elegido. Después de unirnos a un canal, se debería siempre leer el tema que podemos leer en la segunda línea después de habernos unido al canal. Si no se siguen las normas del canal, nos pueden penalizar y echarnos de el, por lo que hay que tener cuidado.

Los nombres o nicks que se ven a la derecha de la ventaja son los usuarios que están actualmente en el canal. Si ya has usado este programa, habrás notado que algunos de ellos llevan etiquetas con símbolos. Estos símbolos identifican a los usuarios. Por ejemplo, “!” es el administrador del canal y ;@ es un operador. La diferencia es básicamente el acceso que se tiene al canal.
Es buena idea tener una lista a mano de los comandos que se usan en IRC. En la siguiente Web tienes unos cuantos comandos básicos para empezar y no complicarse mucho la vida: http://www.ircbeginner.com/ircinfo/ircc-commands.html.

 

 

Leer mas artículos relacionados